­

MARCO TULIO: ¿RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA? Y UNA CARTA DEL RECTOR AGRADECIENDO Y HACIENDO UNA ACLARACION

junio 20, 2009



¡NO, GRACIAS!

Así como ha habido amigos y parientes que tienen la cándida idea de que yo puedo llegar algún día a ganar el Premio Nobel, hay en la comunidad de la Universidad Veracruzana personas --casi todas ex alumnos y participantes en alguno de mis talleres o simples lectores-- que creen que yo soy un aspirante legítimo a la rectoría de esta institución en la que he trabajado desde hace casi treinta años. Y así como hace unos cuantos meses decliné la oferta del Premio Nobel que me hicieron mis amigos y parientes, hoy declaro que...
1. No quiero aspirar a la rectoría porque a mí me gusta subir las patas al escritorio y eso no está bien visto practicamente por nadie.
2. Porque casi siempre ando vestido con chamarra, pants y tenis.
3. No puedo aspirar a la rectoría porque sigo y seguiré siendo colombiano pase lo que pase (como muchos saben a mí no me gusta ir con la corriente de denigrar a mi patria... pase lo que pese). Además una de las condiciones básicas para ser rector es ser mexicano.
4. Antes que someterme a reuniones, cabildeos, sesiones, diplomacias, prefiero escribir mis insensateces y tener tiempo para seguir jugando básquet si es posible todos los días de mi vida.
5. Prefiero la íntima satisfacción que dan los libros a la pública exposición a la que obliga un cargo como rector.
POR ELLO...
Declino la generosa oferta y me adhiero a la propuesta de que nuestro actual rector, Raúl Arias Lovillo, sea reelegido... Y paso a explicar por qué.
1. Hay ambiente de armonía en la Universidad.
2. La institución ha crecido a nivel nacional e internacional, hasta convertirse (por lo menos en el campo del arte) en una de las más importantes de América.
3. Raúl ha apoyado la labor editorial y aunque no ha cumplido con las promesas que me hizo en un romántico desayuno en La Pérgola (construirme un cubículo con vista al mar y hacerme un homenaje por mis 60 años), no por ello voy a dejar de apoyarlo.
4. Raúl ha sido el único rector cercano a mí, afable, amistoso (la otra autoridad que recuerdo con cariño es Rafael Hernández Villalpando). Y no sólo ha sido amable conmigo, sino con todas las personas que conoce. Es uno de esos hombres que tiene vocación de servicio, es decir, es un buen cristiano (de los que ya no hay). No es el típico rector al que estábamos acostumbrados: escondido en rectoría, delegando toda posibilidad de contacto con el mundo...
ACLARACIÓN:
Conozco a los otros aspirantes a la rectoría, particularmente a Félix Báez-Jorge, brillante intelectual a quien no le deseo una vida de responsabilidades institucionales, sino una existencia de trabajo en el campo de la antropología: prefiero seguir esperando sus libros, todos interesantes, inteligentes, eruditos, y sobre todo amenos. Felix es nuestro Levi-Strauss: no lo echemos a perder por vanidades. Pocos tienen las virtudes literarias e intelectuales que tiene Félix. Sentarlo en la montura de la vacaloca de la rectoría nos privaría de quién sabe cuántas revelaciones y de muchos ratos de agradable lectura.
Conozco poco a Rafael Arias, otro de los candidatos a rectoría. Sé que es un hombre informado y ejecutivo. A Francisco Montfort no lo conozco. Nunca he hablado con él.
De todos modos si me obligan a ser rector éste sería mi gabinete:
Secretario académico: Agustín del Moral.
Director Editorial: Magda Díaz.
Secreatrio de Finanzas: Jesús Ezequiel Rodríguez.
Silverio Sánchez: Aviador (sustituyendo a conocido escritor veracruzano, que pasará a ingresar a las finas de la NASA).
Víctor Hugo Ocaña: Real catador de vinos y tequilas.
Ramón Rodríguez: Premio Permanente al Decano de Decanos y jefe de lavanderías automáticas.
Director de la Sinfónica: Nina Crangle.
Leticia Cortés: Televisión Universitaria.
Enriqueta López: Directora del Área de Artes.
Lizete Pedregal: Año sabático vitalicio (aviador simulado.)
Germán Martínez: Dirección de Comunicación Social, de Radio Universitaria, de RTUV, del "ICE" (nocturno cabaré en el que se darán lecciones de table dance, eros y civilización) y protagonista de la nueva telenovela "Lepercum en Xalapa."
Aída Pozos: Pendiente.
Lupita Marcelo: Dirección de la Facultad de Contaduría.
Sergio Pitol: Representante ante el rey Juan Carlos de España, ante la Santa Sede y ante todos los gobiernos del orbe...
Mistercolombias: Ganador de todos los concursos literarios excepto el Premio Nobel.
CARTA DE AGRADECIMIENTO Y ACLARACION DEL RECTOR ARIAS LOVILLO
Querido Marco:
Agradezco tu adhesión, pero sobre todo mil gracias por el concepto que tienes sobre mi trabajo y mi persona. Tal vez la única aclaración: actualmente la UV es una de las más importantes universidades de América Latina, no sólo en el área de la difusión artística y cultural. Eso es pasado. Hoy somos la única universidad de AL que tiene un financiamiento europeo de un millón de euros para apoyar su modelo educativo basado en el aprendizaje y que sirve de base para transformar el paradigma educativo del subcontinente; somos líderes nacionales en la vinculación con los sectores productivo y social; la que más ha avanzado en transperaencia académica y financiera en el último año entre 39 universidades del país; la universidad mexicana que tiene el ancho de banda mayor y una de las más importantes plataformas de educación a distancia; tricampeones nacionales y subcampeones de AL en baloncesto, entre otros méritos. Un abrazo que ratifica mi amistad... Raúl Arias.



RELACIONADAS

2 comentarios

  1. Hablas con sabiduría, mi estimado MT

    ResponderEliminar
  2. Si aceptamos que la locura es sabiduría, como dice Erasmo de Rotterdam, estamos de acuerdo. Saludos, Carlos, y si acaso el futuro existe nos veremos en el próximo Taller de Novela que impartiré en la SOGEM Puebla en el 2010

    ResponderEliminar

Seguidores