LA HONESTA LUJURIA DE UN FRACASADO

abril 24, 2023

 Crítica Literaria

La honesta lujuria de un fracasado

Amado de los Santos Dionisio Luna es, sin lugar a dudas, un personaje exasperante. Pese a todo, resulta imposible desengancharse de su historia debido a la comicidad de sus vivencias y la totalidad de su existir. A lo largo de 103 páginas, Marco Tulio Aguilera Garramuño nos invita a presenciar las aventuras de un héroe sin triunfos que encuentra su más grande fracaso en las innumerables trampas del amor.

Por: Natalia Candado López
Estudiante de Licenciatura en Literatura, Univalle

Marco Tulio Aguilera Garramuño (1949), escritor colombiano.
Foto: uv.mx

Convencido de ser un experto en las artes amatorias, el protagonista de La honesta lujuria encuentra en la idea de desempeñarse como consultor erótico sentimental, la posibilidad de acabar con sus problemas económicos. Amado Moon, como suele ser presentado por el narrador, es un violinista con pocos deseos de superación, “demasiado fino para acompañar mariachis, excesivamente mediocre para ocultarse en la Sinfónica y muy orgulloso para tocar en la calle y pedir monedas a cambio”. Por tal motivo, vive constantemente endeudado y su alimentación, al igual que la de Gervasio, su amado pez confidente, es apenas suficiente para no morir de hambre.

La novela de Aguilera Garramuño se desenvuelve en seis escenas. Estas invitan al lector a recorrer junto a Luna, los brazos amorosos de seis mujeres radicadas en diferentes locaciones de México, que buscan al “doctor amantísimo” luego de ver su anuncio en el periódico, con la esperanza de que este pueda eximirlas de sus abrumadores traumas y soledades. Así pues, el hombre, cual si fuera un héroe, parte en busca de sus clientas con el fin de cumplir la misión de liberarlas. No obstante, desde su perspectiva, estas terminan victimizándolo, pues le es imposible escapar de sus redes sin dejar atado a ellas un pedazo de su alma. Como consecuencia, Amado, el violinista que intenta ejercer la prostitución con el profesionalismo de un experto, termina regalando su trabajo y, dándole continuidad al círculo vicioso de su vida, emprende la búsqueda de otro cuerpo adolorido que lo ayude a superar esa grave, vergonzosa y deleitosa enfermedad llamada “amor”.

…pese a crear un personaje insoportable e incluso fácil de odiar, Aguilera Garramuño construye una trama que engancha irremediablemente al lector y lo fuerza a ir, entre letra y letra, hasta la última página sin dejar de disfrutar cada fragmento de la obra.

Así pues, a lo largo de cada capítulo el protagonista va adquiriendo, gracias a la interacción con cada una de las mujeres, nuevas debilidades que ponen a prueba sus habilidades como amante, hasta el punto de desaparecerlas por completo. En este orden de ideas, Amado de los Santos Dionisio Luna se enfrenta lentamente a una realidad que, pese a su constante negación interna, le pertenece: su historia no es la de un Don Juan conquistador, sino la de un pobre recolector de fracasos.

A través de La honesta lujuria, Marco Tulio Aguilera Garramuño nos entrega una novela que gira en torno al erotismo y la desnudez, pero que brilla particularmente por su excelente capacidad narrativa. Por tal motivo, pese a crear un personaje insoportable e incluso fácil de odiar, construye una trama que engancha irremediablemente al lector y lo fuerza a ir, entre letra y letra, hasta la última página sin dejar de disfrutar cada fragmento de la obra.

Foto: milenio.com

RELACIONADAS

0 comentarios

Seguidores