LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA, NOVELA DE HOUELLEBECQ
septiembre 14, 2024«Una reflexión sobre el poder del amor» (Le Monde), «El mejor libro de Houellebecq» (Gonzalo Garcés, Clarín), «La mejor novela del milenio» (Fernando Arrabal), ganadora del Premio Interallié e inspiradora del álbum Préliminaires de Iggy Pop, por el ganador del Premio Goncourt. En un futuro inquietante y dominado por clones que parecen haber pagado la inmortalidad con la pérdida de la capacidad de reír y de experimentar emociones auténticas, dos misteriosos personajes, Daniel24 y Daniel25, encuentran los diarios de su «original», Daniel1, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. A través de la lectura de estos diarios, Daniel25 conocerá los últimos años de la vida de Daniel1, y el descubrimiento de su dolor le llevará a poner en riesgo el sueño de la inmortalidad de sus creadores. La posibilidad de una isla, ganadora del Premio Interallié, es una reflexión sobre el sentido de la vida y el deseo, una elegía, una celebración de todo lo que tenemos y que corremos el riesgo de perder. La pluma más irreverente de la actualidad, ganadora del Premio Goncourt, vuelve a provocar y emocionar con la creación de un mundo que se parece peligrosamente al nuestro. Abandona cualquier posibilidad de salir indiferente de la lectura de esta novela".
Ahora mi comentario. El texto anteriormente reproducido incurre en los habituales elogios emitidos por personas generalmente ligadas a la editorial que publica el libro. Tal vez autores de la misma editorial donde ellos publican sus libros o comentaristas que de alguna forma están a sueldo de la editorial. También se enumeran los premios que a recibido la novela. Asunto también digno de desconfianza por razones que no vale la pena enumerar. En algunas ocasiones la editoriales compran los premios y así inflan las obras. Lo que en realidad interesa o me interesa es la opinión que tengo de la novela. Por lo pronto el resumen del argumento de la obra, arriba reproducido, me parece adecuado.
Hay dos historias básicas: la de los amores de un monologuista (alguien lo llamaría hoy estandapero, o algo así: una persona que se para frente al público y suelta su andanada de palabras, sus argumentos, sus historias) que basa su éxito en burlarse de las más oscuras pasiones y debilidades humanas) y la una secta de pseudocientíficos que persiguen y logran la inmortalidad de sus adeptos. La primera historia culmina con el fracaso de los amores del protagonista, su impotencia y su deambular por una onda desolado.
0 comentarios