¿NO EXISTE LITERATURA LATINOAMERICANA DESPUES DE BOLAÑO?

octubre 29, 2009


LOS NUEVOS EUROPEOS

Qué pendejadas andan diciendo Volpi y sus amigos: que no existe literatura latinoamericana despues de Bolaño. Partiendo del hecho de que Bolaño es un mediocre inflado por editoriales españolas, la afirmación no deja de ser ridícula. Hay una tendencia entre algunos escritores nacidos en Latinamérica que pretende asimilarse a Europa, sentirse europeos o "universales", ser más europeos que los europeos. Un ejemplo, Neuman, que en su insufrible y pedante novela Los viajeros del siglo, hace un repaso entero por la historia, la filosofía y todas las demás "ías" --diría Cortázar-- tratando de explicar a los europeos qué es Europa. Claro que sigue existiendo la literatura latinoamericana. Los ejemplos sobran. Ahí está William Ospina. Y otros que sería ocioso mencionar. Tratando de entender este complejo de los "nuevos" he llegado a la conclusión de que su postura parte de una especie de complejo de inferioridad. Negar las raíces es como pretender carecer de madre. Lo que nos hace escritores es la diferencia, no la semejanza. Afirmar que Los detectives salvajes es una buena novela me parece un soberano cretinismo: pocas obras tan llenas de obviedades, lugares comunes, posee un estilo, una falta de estilo, que se torna soporífera. Los que sostienen que ya no hay literatura latinoamericana después de Bolaño son como Michael Jackson: por más que quieran parecer lo que no son, siguen siendo lo que son, con el agravante del maquillaje y la cirugía plástica. No se trata de negar que pertenecemos a la corriente de la cultura occidental, sino de saber que partimos de otra fuente, y que esta fuente nos hace diferentes. ¿Y de dónde sale todo este cacareo? Sencillito: de la envidia. Como no pueden alcanzar la calidad de un GGM, la buscan en el aparataje de la erudición y un cosmopolitismo a gusto del lector medio: mexicanos escribiendo como árabes, colombianos fingiéndose parisienses, argentinos descubriendo las claves de Alemania. Son los nuevos novelistas que están escribiendo a la moda: al gusto de las editoriales europeas. El cuento del exotismo de GGM les llena la boca. GGM no es bueno porque sea exótico sino porque es auténtico: lo suyo sale de la tierra que conoce ( conocía). Yo, que me he peleado tanto con Gabo, me declaro su seguidor y me confieso latinoamericano y como dice el poeta Cenamor "no me arrepiento de ello".
Y para mostrar que sí hay escritores latinoamericanos y que sí existe la literatura latinoamericana, les voy a recetar un nuevo capítulo de la Historia de todas las cosas, obra inédita de mi autor favorito.... Johny Peligroso, alias Alimaña o Mistercolombias...

RELACIONADAS

6 comentarios

  1. Marco Tulio, no es que no exista una literatura latinoamericana, sino que los soplabotas y lameculos como el mediocre de Volpi no dejan que exista, se siguen masturbando con el fantasma de Bolaño; pero pasará, de eso se encargará el tiempo, se encargarán los libros y los buenos escritores, que los hay. A mí lo que me molesta es que de ese Bastión de la literatura de una región entera se lo trague hasta lo impensable y ridículo: al disco duro que dejó en la compu, lleno de textos sin completar y sin trabajar le han sacado buena plata.
    Qué asco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Eduardo, del equipo de organización del Festival Eñe. Quería comentaros que los próximos 13 y 14 de noviembre un sueño de nuestra revista se hará realidad: celebraremos un festival de literatura en el que el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) se convertirá en el lugar para festejarla.
    El Festival Eñe reunirá a más de 70 escritores, editores, creadores, músicos, cineastas… para hablarnos de libros, actualidad y celebrar las letras. Lo hará con un programa en el que las ideas se mezclarán con las lecturas, las lecturas con la música, la música con el aprendizaje y, todo ello, con la fiesta. Algunos de los autores que participarán en el festival son: Álvaro Pombo, José Antonio Marina, Antonio Gamoneda, Chema Madoz, Gabriela Wiener, Rodrigo Fresán, Use Lahoz, Agustín Fernández Mallo, Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Javier Cercas, Fernando Iwasaki, Carlos Franz o Vicente Molina Foix, entre otros.
    Esperamos que puedas venir, luego no digas que no te lo avisamos…

    ResponderEliminar
  3. MT: Como siempre eres muy certero en tus apreciaciones. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo,
    Martha

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Sentenciero y a Martha. siempre es bueno saber que hay por lo menos dos personas que comparten mis opiniones. A Eduardo de comento que me encantaría ir a Madrid, pero la invitación es demasiado apresurada y ambigüa.Generalmente necesito tres meses para digerir y preprar una salida de mis rutinas y además me gusta saber a qué voy. Apúntame para la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Hace algunos días escribí unas frases.
    "Pequeña nostalgia", recordando a Bolaños, me place comprobar que algo de lo que allí menciono tiene un poco de la dirección de tu nota.
    "Lo que nos hace escritores son las diferencias".
    La originalidad cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fernando Ayala Povedajueves, diciembre 06, 2012

    Marco Tulio: tus reflexiones emergen de la memoria del futuro porque no sólo desmistifican el pasado del encubrimiento de una narrativa forzada por el marketing, sino porque descubre la otra narrativa, la auténtica, la que otorga razones para leer y vivir a GGM. El resto es silencio para Volpi y Bolaños.

    ResponderEliminar

Seguidores