30 preguntas y respuestas sobre Programación Neurolingüística con el coach internacional Héctor D’Alessandro.
febrero 02, 2014
¿Qué es PNL?
El escritor y maestro de PNL, Héctor D'Alessandro, primero a la derecha, en Barcelona durante la presentación de Historia de todas las cosas |
Con motivo de la próxima presencia de Héctor DÁlessandro en México, estoy reproduciendo varios puntos sobre sus talleres y seminarios, que realizará en Xalapa, Puebla y Cancun
PNL son las siglas que corresponden a “Programación Neurolingüística” |
2.
La PNL ha sido conocida durante mucho tiempo como
el arte de “modelar la excelencia”. Es decir, el arte de hacer aquello que las
personas realizan pero de modo excelente.
3.
¿Para qué sirve la PNL?
Para
alcanzar sus mismos resultados de una forma más rápida, eficaz y satisfactoria.
4.
¿Cómo logra sus objetivos
la PNL?
Modificando comportamientos,
experiencias subjetivas e ideas preconcebidas.
5.
La Programación Neurolingüística parte de la
certeza de que la experiencia humana es subjetiva, es decir, individual, y que ha sido construida como un
juego de representaciones de tipo sensorial.
6.
Intervienen en la configuración de esas
representaciones una serie de programas mentales (llamados “metaprogramas”) que
determinan en buena medida la estructura de la experiencia.
7.
Por obra de diferentes
aprendizajes que se producen a lo largo de la vida se llega a determinar la
cualidad emocional de esa misma experiencia.
8.
La PNL surge entonces como un modelo de
intervención que opera en las estructuras ya determinadas y las modifica.
9.
Esas modificaciones acaban por transformar las estructuras
profundas de la mente humana individual e incluso llegan a rediseñar las
creaciones mentales colectivas de los grupos y los equipos.
10. Con el paso del tiempo y la propia
evolución de la PNL y de la sociedad, se han desarrollado una serie de
conocimientos (saberes) y herramientas, que han llegado a crear su propio
lenguaje: un lenguaje nuevo que tiene
que ver con la eficiencia, la excelencia y la satisfacción.
11. En la actualidad se han consolidado a nivel mundial un grupo de coachs
(maestros de PNL) entre los cuales destaca Héctor D’Alessandro.
12. D’Alessandro ha aportado a la PNL destrezas linguísticas-artisitcas y
literarias que se desglosan claramente en su afamado libro Coaching para escribir con PNL.
13. Héctor D’Alessandro ha desarrollado líneas de trabajo combinadas
con la respiración “rebirthing”; también con la lectura de la respiración, el
coaching estratégico, el dialogo de voces y las constelaciones familiares,
sistémicas y organizacionales.
14. Actualmente D´Alessandro trabaja en el área
de conocimiento profundo de la mente y sus recursos, capacidades y destrezas,
pero también en el cuerpo y la sintaxis corporal. Además en la expresión
corporal del ego y del alma y en el área de la trascendencia, dando paso a
niveles superiores de conciencia para el desarrollo de una vida armónica y
basada en valores.
15. La PNL se ha demostrado eficaz en las áreas
de Comunicación. En esas áreas la PNL es instrumento muy requerido por los escritores,
actores, bailarines, periodistas, vendedores, locutores, presentadores,
humoristas, empresarios, conferenciantes, declamadores, terapeutas y todas
aquellas personas que deseen realmente mejorar la transmisión de sus mensajes y
su comunicación en general.
16. Todas las personas que quieran asegurarse
que su mensaje sea transmitido de un modo adecuado y que alcance los objetivos
que se ha propuesto pueden apoyarse en la PNL.
17. Alguien ha dicho que Héctor D’Alessandro es el perfecto ejemplo de
coach, maestro facilitador, no sólo por su dominio de las técnicas de PNL sino
porque es un escritor reconocido a nivel internacional y un gran comunicador
mediático que tiene una presencia impresionante en el mundo virtual.
18. D’
Alessandro lleva muchos años como conferenciante y dinamizador cultural en
Europa.
19. Llega un momento en el cual no importa realmente lo que uno quiera
ofrecer o vender usando la PNL porque los venderá de todos modos sólo con que aplique
la comunicación de impacto de la PNL.
20. Relaciones humanas. Las personas que por su
profesión tienen que tratar con personas y liderar equipos o grupos, encuentran
también en la PNL una herramienta de gran poder puesto que gracias a ella la
comunicación y la interacción comunicativa humana mejora.
21. Y mejora paralelamente la calidad de esas
relaciones porque se crea un clima comunicacional claro y a la vez clarificador
donde se sabe cuáles son los objetivos y cuáles son los roles porque se logra
definirlos de modo adecuado y acertado.
22. La PNL provee de algunas herramientas como
el “Metamodelo el Lenguaje” que se aprende en un primer nivel, en el que mejora
la comunicación de un modo realmente impresionante.
23. Roberto Dilts, otro gran maestro
de PNL, ha
llegado a decir que con el metamodelo, él mismo con veintitrés años de edad
logró establecer diálogos terapéuticos de un calado y una profundidad que ni un
psiquiatra con décadas de experiencia podía llegar a establecer, al mismo
ritmo, con el mismo calado y sobre todo con la misma rapidez.
24. Cuando aprendes a comunicarte con las
personas percibiendo desde la óptica PNL, todo es más fácil y muchos conflictos
que de otro modo se producirían, se disuelven de un modo provechoso y
enriquecedor para todos.
25. En las relaciones humanos, utilizando PNL,
todos ganan, porque la estrategia realmente es “ganar/ganar”.
26. En Psicología:
Las personas que se dedican a estudiar, mejorar, entender la mente de otras, ya
sean psicólogos, psiquiatras, terapeutas u otras profesiones emparentadas,
tienen en la PNL, una herramienta de primer orden para alcanzar varios fines.
Se mejora la comunicación con los pacientes. Se Llega en tiempo record al
núcleo de las cuestiones problemáticas. Se facilitar la terapia y se acompaña
con la poderosa herramienta del lenguaje hipnótico y las metáforas. Se llega a
filtrar realmente a las personas con patologías y distinguirlas de aquellas que
sólo necesitan un pequeño empuje. Se llega a ver a las personas más como
clientes y amigos que como pacientes. Pueden asimismo solucionar una gama de
sintomatologías, como las fobias, en un lapso de tiempo muy breve.
27. Aprendizaje: En el área de aprendizaje también pueden los
profesores, maestros, coachs, directores, lideres, facilitadores, encontrar una
gama de recursos de elevada calidad para obtener unas situaciones y condiciones
de aprendizaje excelentes.
28. Con estrategias de PNL se logran
aprendizajes dinámicos en áreas bien diversas (matemáticas, idiomas,
creatividad, lectura veloz) y con una resultados de pasmosa contundencia.
29. Se logran también aprendizajes en tiempos records de brevedad y con
una integración, por parte de los alumnos, completa. Recuerdan, años luego,
contenidos completos de los saberes adquiridos de una manera dinámica, divertida
y profunda.
30. Héctor D’Alessandro es trainer y coach de PNL y
de coaching sistémico y estratégico, rebirther y constelador; se ha
especializado en las áreas de la escritura creativa y de la creatividad en
general.
31. Facilita aprendizaje de PNL con modelaje
profundo y lo hace de un modo impactante por lo eficaz en sus resultados.
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