Historia de todas las cosas: comedia humana y carnaval
marzo 30, 2013
Babel
de las catástrofes
Ediciones de Educación y Cultura /Trama editorial,
2011.
Autor: Marco
Tulio Aguilera Garramuño
515 Pág.
Hugo Plascencia
Hace algunos meses tuve la fortuna de que llegara a
mis manos (vía correo postal), el libro Historia
de todas las cosas. Y digo “fortuna” porque en medio del ostracismo de los
días comunes y ordinarios matizados por los perpetuos avatares que infunde la
cotidianidad de de la ardua tarea de la búsqueda (muchas veces infructuosa) de
encontrar en algunos libros aquello que nos sorprenda me llegó este valioso
ejemplar, que conjunta la ironía, el sarcasmo y el humor con un estilo
desenvuelto pero sobretodo audaz y lúdico de uno de los narradores, que hasta
ahora por su voz, se ha caracterizado como única y fresca en medio del panorama
de la literatura latinoamericana.
Marco Tulio Aguilera, en esta “comedia humana” que bien
podría denominarse “Babel de las catástrofes” nos muestra un cúmulo de
historias acontecidas en el pueblo de San Isidro de El General, ubicado en
Costa rica, cercano a la frontera con Panamá, que posterior e inevitablemente
gracias a las transformaciones y a los sueños de grandeza de sus pobladores se
convertiría en ciudad. De esa manera entre mulatos, princesas y prostitutas
contemporáneas, Historia de todas las
cosas es un libro denso tanto por su contenido como por su volumen, que nos
va sumergiendo en el mundo de aspiraciones cosmopolitas con alcances
decadentemente analógicos a los de un gran circo que conforman y confabulan sus
habitantes.
Con un ritmo artificioso que recuerda el más puro
estilo “fellinesco”, Aguilera nos transporta a las andanzas de un Eros zapatero
encarnado en el negro Vladimiro al son de la Orquesta Sibundoy capitaneada por
Sebas Bach, y su contrincante Benito Von Chúber y su amor clandestino; a un
Baruch que desvirga a las Vírgenes impúberes; en medio de la construcción de
una incipiente carretera donde es extraño que no se desbarranque un colectivo
gracias a las profecías del místico Zaratrusta Pereira; y un Poeta gordo que
colma sus penas e inspiraciones reprimidas en los jueves del Prado Bar;
finalizando de manera melancólica con el hombre que cultivaba su flaqueza en el
imperio de las ratas entre otras historias.
Pero la singularidad de Historia de todas las cosas no sólo radica por contextualizarse en
un entorno y universo carnavalesco, sino porque en su cosmos engloba un
carácter sociológico y cultural tratados desde la perspectiva de un mosaico
crítico de la sociedad actual, por lo que podríamos catalogarla como una obra
esencial y fundamental de la novela latinoamericana.
0 comentarios