El papel de la mujer
junio 07, 2013
ANTEPROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA NARRATIVA DE MARCO TULIO
AGUILERA GARRAMUÑO
PAOLA
ANDREA MARÍN
MAESTRÍA
EN LITERATURA
UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD
DE HUMANIDADES
2012
ANTEPROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
1.
Título.
El papel de la mujer
en la narrativa de Marco Tulio Aguilera Garramuño.
2.
Tema de investigación.
Los personajes femeninos en la narrativa
de Marco Tulio Aguilera Garramuño.
3.
Descripción del tema.
La presente investigación pretende realizar un
análisis sobre el papel de la mujer en la narrativa del colombiano Marco Tulio
Aguilera Garramuño. Escritor que se ha caracterizado por describir a la mujer
desde su sensibilidad, concepción del amor y percepción del universo femenino. Con
su escritura, Aguilera Garramuño nos ofrece una visión de la mujer que se hace
desear y que, a su vez, posee una capacidad intelectual que le facilita la
comprensión de los hombres.
En una de sus novelas, Mujeres amadas (1991), el escritor reflexiona sobre el pensamiento
de Aristóteles, quien manifiesta: “la
mujer es sólo materia que espera ser animada por el macho que es, en todos los
seres vivos, mejor y más divino” (Aguilera Garramuño, 1991: 73); y afirma –en
voz de uno de sus personajes femeninos-, lo siguiente:
Mientras el hombre busca satisfacción instintiva en el sexo y nada
más, la mujer intenta darle un significado, un fundamento, una verdad que vaya
más allá del placer. La mujer está más ceca de Dios, no sólo porque puede dar
vida, sino porque en cada uno de sus actos está su conciencia.(1991: 73).
Desde
esta perspectiva, podemos decir que el objetivo del escritor no es defender
ninguno de los dos géneros, masculino o femenino, ni afirmar que sólo la mujer
es quien tiene conciencia para actuar, a diferencia del hombre, sino que
reflexiona sobre la disposición que tiene el hombre frente al sexo y la de la
mujer en cuanto a la relación espiritual de cada acto humano.
En
este sentido, el papel de la mujer está expuesto en la narrativa del escritor,
desde descripciones que posibilitan debatir sobre lo que las caracteriza, sobre
cómo sienten y se manifiestan en la sociedad; de ahí que a nivel literario,
indagar sobre estas funciones facilita una comprensión de la visión de mundo
del escritor hacia el universo femenino.
4.
Justificación.
El
papel de la mujer en la literatura en cada uno de los géneros literarios y
específicamente en la novela, ha sufrido importantes cambios a lo largo de la
historia. En la época medieval por ejemplo, según el texto Breve historia de la literatura feminista (1998), los personajes
femeninos que tenían el papel de protagonista eran muy escasos. Hoy en día, la
representación de la realidad por medio de la ficción y el empoderamiento que
han tenido las mujeres en los últimos años, ha posibilitado el reconocimiento
del papel de la mujer.
Es
decir, para muchos autores el papel de la mujer se configura desde una visión
platónica, idealista, imposible. Precisamente, la literatura comporta una
oportunidad para poner de manifiesto dichas concepciones. Para Adolfo Bioy
Casares , de acuerdo a la tesis doctoral presentada por Juan Pedro Molina
(2001) acerca de los personajes femeninos, hay un interés por descubrir hasta
qué punto los personajes están influidos
por las mujeres que conoció el autor en la vida real. Así como ésta, otras
novelas han logrado establecer un panorama general sobre la forma como la mujer
se desenvuelve en las obras literarias, el manejo que le dan sus autores, el
poder, la sensibilidad y las atribuciones que tienen gracias a la creatividad e
imaginación.
En
el caso de Aguilera Garramuño, las inquietudes que se nos presentan como
lectores acerca de su forma de tratar a la mujer en sus novelas, la forma en
que sus personajes femeninos desempeñan roles y se convierten en un punto vital
del erotismo, nos invita a realizar un ejercicio hermenéutico que proporcione una visión global sobre el papel
que desempeña la mujer en su narrativa.
Para
ello, será necesario profundizar en la teoría hermenéutica de modo que podamos interpretar
no sólo la representación física de las mujeres evidentes en las novelas, sino
también la forma como se desenvuelven en contextos determinados. De acuerdo a
lo anterior, la interpretación de las novelas seleccionadas no será una
afirmación categórica y definitiva sobre el tema, sino un ejercicio que aportará
una visión clara sobre la forma como este autor aborda el universo femenino y
le otorga un papel determinado a la mujer desde su sensibilidad como escritor.
5.
Planteamiento del problema.
En
la escritura de Marco Tulio Aguilera Garramuño, las mujeres juegan un papel muy
importante desde múltiples contextos. El autor pone en juego a la mujer en
diferentes roles y la describe desde
distintas dimensiones. En la novela Mujeres
amadas (1991), por ejemplo, Ramón -el protagonista- se encuentra con una
mujer a quien relata sus relaciones pasionales, caracterizando a cada una de
las mujeres que ha conocido y que de alguna u otra forma han tenido algo que
ver con su vida. La base de la novela es sin duda, una manifestación delicada
del erotismo que confluye y está presente en cada una de dichas descripciones.
Asimismo,
otras de sus obras parten de la visión de la mujer como eje, no superior al
hombre, pero sí complementario y fundamental para intensificar los placeres de su
vida y su comprensión de la misma. En
este sentido, surge la necesidad de indagar:
¿Cuál
es el papel de la mujer en la narrativa de Marco Tulio Aguilera Garramuño?
De
este planteamiento surgen las siguientes preguntas:
¿Quién es Marco Tulio Aguilera Garramuño como escritor?
¿Cómo concibe a la mujer desde su narrativa?
¿Cuál es el contexto literario de su narrativa?
¿Desde qué enfoques se ha abordado su narrativa?
¿Cuál es la concepción de erotismo en la narrativa del
autor?
6.
Formulación de la Hipótesis.
Esta investigación pretende establecer
el papel de la mujer en la narrativa del autor. En un primer acercamiento al
tema, se encontró la importancia que Aguilera Garramuño le otorga a la belleza
de la mujer. Para ser más precisos, resalta dicha belleza como el mecanismo de
atracción que ésta posee hacia los hombres. En Mujeres amadas, se expresa de la siguiente forma:
El
hombre es un ser asimétrico –la presencia de un solo corazón en el lado
izquierdo superior del tórax lo prueba- que tiene casi con desesperación a la
simetría. Solo ella le permitirá convertir al mundo en un paisaje tranquilo y
domesticado, dividir los actos en buenos y malos, creer que lo elementos y el
universo en su totalidad dóciles a sus deseos y expectativas, suponer que al
dormir se sueña y al despertar se encuentra el alivio o la desesperanza de la
vigilia. Esta especie de enfermedad simétrica hace que el hombre persiga la
belleza y que entre las mujeres escoja o prefiera aquellas que tienen los ojos
–dos, para ser precisos- equidistantes del puente de la nariz; las piernas –dos
también- de una longitud y proporciones semejantes, y consiguientemente los
cuerpos mamilares de consistencia y volúmenes equilibrados. (1991: 57).
Según esto, la
belleza es el resultado de la simetría, pero además de ello, es el atractivo o
preferencia de los hombres en relación con unos ojos, una nariz, unas piernas debidamente
equilibradas, casi perfectas, bellas para el autor. No obstante, esa belleza en
tanto atrae, es objeto de atención en las descripciones de la mujer. En Los placeres perdidos hay un ejemplo de
dicha descripción:
Alba
se hallaba en posición decúbito supino, escribiría a Adolfo tratando de
registrar la escena con una bata de seda plateada que había encontrado en un
armario, cubriéndole parte del cuerpo. Sus dos pechos eran como las narices de
dos ardillas dormidas. Su sexo parecía el dorso de un delfín hundiéndose en el
agua cristalina de sus muslos.(Aguilera, 1989: 166).
Así como esta, existen
muchas descripciones de la mujer en las novelas de Aguilera Garramuño que nos
llevan a pensar, hipotéticamente, por el
trato que el autor les da a sus personajes femeninos y la forma como representa
los diferentes roles que desempeñan en contextos determinados, que dicho papel consiste
en ser tanto objeto como sujeto de deseo.
7.
Descripción del estado del arte.
La narrativa de Marco Tulio Aguilera Garramuño ha
sido ubicada dentro del período de los escritores Post-Boom. En este período,
la narrativa hispanoamericana experimentó diversas innovaciones gracias a la
creatividad, imaginación y crítica de quienes optaron por movilizar los
conceptos expuestos en el periodo anterior, para dar un aire nuevo a la
literatura, tal como lo indica R. M Montes (2010): “la mayoría de los escritores involucrados en el debate taxonómico
optan por autodefinirse como "novísimos".
Esta
necesidad por revertir las formas discursivas asociadas con el Boom, fue la
base de la narrativa del escritor, mediante la trasgresión de modelos con el
humor y la parodia: “Marco Tulio
Aguilera Garramuño en Breve historia de
todas las cosas, “dirige sus críticas contra los modelos discursivos
asociados con el boom –el realismo mágico-.” (Montes, 2010).
Según
esto, la idea constante del autor es recrear las formas ya gastadas y por qué
no, centrar sus obras hacia temas refrescantes como el de la mujer y el amor.
Aguilera Garramuño muestra en su narrativa una disposición hacia la comprensión
del mundo femenino, de ahí que se dedique a construir personajes que puedan dar
un lugar determinado a la mujer desde su visión de mundo. Veamos:
Nuestro narrador comenta que estudia las memorias de Simone de Beauvoir,
Francoise Sagan, Christiane Roquefort y otras “para lograr en su libro el otro
ángulo de la perspectiva amorosa”. Su agresividad masculina va cediendo y
comienza ser más bien feminista; afirma la superioridad de las mujeres en
cuanto al amor. (Murphy,
2002).
A partir de lo anterior, el escritor tiende a reconocer
el universo femenino desde su complejidad para acercarse al del amor. De esta
manera y con un tono caricaturesco, su escritura nos ofrece la renovación que
buscaba el Post-Boom y nos abre otra perspectiva del papel de la mujer en la
narrativa.
Por
otra parte, las obras en general del escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño,
han sido estudiadas desde múltiples perspectivas; en la presente investigación nos centraremos en la narrativa. En ésta, su
estilo escritural parece tener una inclinación vital hacia el amor y las
mujeres desde el erotismo. Es decir, en casi todas sus novelas hay una
intención repetitiva de representar lo femenino o lo amoroso que se nos
presenta en el mundo, como detonantes de sentido.
En
un artículo publicado en La Jornada
Veracruz 2010, se evidencia cómo el amor y sus variadas manifestaciones constituye
el tema esencial en Mujeres amadas:
La obra de
Marco Tulio Aguilera aparece en buena medida caracterizada por el fiel apego a
un tema esencial: el amor y sus múltiples y variadas manifestaciones. Dicho
tema surge como el común denominador que cohesiona una aspirada vital y un
proyecto literario por otra parte ya homogeneizada por un estilo particular. El
amor y su tratamiento novelesco no sólo emergen como las bases del universo
narrativo de Aguilera, sino también constituyen su fuente de información para
el entendimiento del mundo. (Ramos, 2011).
Como
afirma el autor citado, el tema del amor termina siendo un común denominador en
el proyecto literario del escritor, dado que su estilo escritural mantiene una
atención hacia el entendimiento del mundo, desde una perspectiva donde la
sensibilidad se convierte en una de las características fundamentales de su
narrativa. En este mismo sentido, en una monografía llamada Mujeres amadas: una lectura del discurso
amoroso desde la metaficción, se hace una lectura del discurso amoroso de
la novela y se aborda a partir de la postmodernidad:
Mujeres amadas figura como una de las
obras representativas del llamado metarelato [sic] propio de una pretendida
postmodernidad literaria. Nuestra historia literaria-romántica en particular no
ha sido escasa y son múltiples los grandes romances de los que como colombianos
hemos pedido ser testigos. (Arango, 2010).
Al
hilo de lo anterior, ésta novela concentra los rasgos distintivos del metarrelato,
propios de la postmodernidad literaria, en donde se asume la comprensión de
hechos, mediante un discurso que evidencia cómo el amor y el romance se
convierten en un centro de atracción para explicar fenómenos de la vida: una
situación que no ha sido escasa en Colombia, como lo expresa la autora citada.
Igualmente,
en la narrativa de Aguilera Garramuño también hay una inclusión de personajes
poco comunes que no sólo pueden observarse en Breve historia de todas las cosas, sino también en otras de sus novelas.
En un artículo los describen así:
Basta una breve ojeada en la obra de
Aguilera para advertir que en ella conviven en perfecta armonía la cruda
realidad de seres humanos y otras bestias comunes con el mundo mágico del libro
de los seres imaginarios. […] Igualmente Los placeres perdidos reaparecen
los hermosos saúdes, esos "seres de ojos inmensos y tiernos, como
los de los antílopes, y que sufren si no son acariciados con arte y
paciencia". Y es que, como recalca más adelante Aguilera, "para saber
a ciencia cierta si una persona es hermosa o detestable, es necesario someterla
a un largo tratamiento de besos y caricias" (Aristizabal, 1990).
Según lo anterior, los
personajes que crea el escritor en su narrativa siempre están cargados de
imaginación, para que se desenvuelvan en una realidad determinada, pero
convivan bajo la construcción de un mundo mágico. Asimismo, la forma como
describe y elogia a dichos personajes, en relación con la disposición que se
debe tener hacia ellos, ratifica la
comprensión que del universo femenino
posee el escritor. Además, esta concepción que el escritor puntualiza,
sobre la forma como se debe uno acercar a la belleza, no sería extraño que
hiciera alusión a la forma como se debe tratar, besar y acariciar a una mujer.
8.
Marco conceptual.
8.1 La mujer en la
literatura
Uno
de los propósitos de una investigación, más que descubrir algo, es poder
dialogar con los textos e interpretarlos. El tema de la mujer ha sido estudiado
específicamente en las obras literarias de determinados escritores, y en relación
con la vida del autor.
Esta
investigación, no pretende indagar si los personajes femeninos en las obras de
Marco Tulio Aguilera Garramuño tienen una relación con las mujeres que él
conoció o con las que se relacionó; pero sí hay un interés por encontrar un
perfil común entre las mujeres que él describe en su narrativa y de observar el
lugar que les da. Para ello, se abordarán algunos estudios que no sólo atienden
al tema del feminismo, sino que se concentran en las representaciones que cada
escritor hace de la mujer. Uno de ellos, es el caso de un texto acerca de los
personajes femeninos en la narrativa de Mario Vargas Llosa:
En este
trabajo se somete a análisis los personajes femeninos en la obra narrativa de
Mario Vargas Llosa (MVLL). No se trata de un estudio solamente feminista,
aunque se va a tratar ese tema también. Este estudio se centra en las
funciones, los caracteres y la importancia de los personajes femeninos en dos
de sus obras; luego se investiga si los personajes femeninos han pasado por
algún desarrollo y transformación durante el tiempo que ha transcurrido entre
la primera gran novela de MVLL y una de sus novelas más recientes. (Sövgren,
2011).
Como podemos observar, en este trabajo hay un enfoque hacia
la importancia de los personajes femeninos y sus funciones dentro de las novelas,
lo cual sirve de base para la investigación. En este mismo sentido, hay un
artículo en el cual se analizan algunos personajes femeninos de El Quijote, desde una mirada filosófica:
El artículo analiza algunos personajes femeninos del Quijote: Marcela,
Luscinda, Dorotea, Teresa Panza y Dulcinea. Constituye un estudio filosófico de
la obra, que enmarca el tema en el contexto de las tradiciones filosófico –
teológico medievales y renacentistas. Sintetiza las concepciones sobre la mujer
y sostiene que Cervantes mediante la forma literaria –recoge y hereda conceptos
tradicionales, pero también sugiere nuevas ideas sobre la mujer y lo femenino,
mostrando la relación profunda entre los [sic] concepciones sobre la femineidad
y la cultura vigente. En este sentido cada personaje femenino se estructura
mediante la unidad de lo real y lo ideal. (Alfaro, 1998)
En este texto, hay una atención en particular que puede
servir de sustento teórico a la presente investigación, dado que se reflexiona
sobre las concepciones de la mujer y la feminidad, lo cual sería un aporte
importante para caracterizar el papel que se pretende en Marco Tulio Aguilera
Garramuño.
De otro lado, en un trabajo que pretende explorar la
confrontación entre literatura e historia en Juanamanuela mucha mujer de Martha Mercader, en donde se cuenta la
vida de un personaje histórico femenino del siglo XIX, se expone a la mujer
desde un contexto social y tradicional interesante. Veamos:
En Juanamanuela
mucha mujer el personaje femenino funciona dentro de un contexto social
tradicional que ejerce presiones a nivel individual y colectivo. Sin embargo,
Juanamanuela posee una personalidad marcada, que intenta definirse según un
ideal y por convicciones personales. Detrás de esta realidad histórica y social
regida por doctrinas establecidas se dibuja una mujer, que tiene como leyes las
del espacio literario. A través de la literatura, el personaje ficcional
Juanamanuela se pone en cuestión así: “Un impulso constante la hacía ceder a la
tentación de la palabra y la grafía compulsivas, a pesar de darse cuenta de que
tanto garabatear no tenía mucho sentido (poco tampoco). Y no obstante era lo
único que podía hacer (¿el grado menor de su desvarío?)” (Hernández, 2009).
En este trabajo se
enfatiza sobre el papel de la mujer desde un enfoque histórico tradicional,
pero con una necesidad de progreso y de atracción por las letras que va
caracterizando el desarrollo evolutivo de la mujer, en relación con su
inclusión en la literatura como personaje. Asimismo, otros estudios sobre la
mujer, centran su atención en exponer algunos de sus roles, no tan dignos, pero
que dan cuenta de la realidad misma que viven muchas de ellas, como el caso de
la prostitución, un tema también literario:
Primero, el tono de las obras es invariablemente de descripción y no de
denuncia de la triste situación de la mujer “de vida alegre”. En un mundo en el
que ya no es políticamente correcto hacer apología de la explotación de los
indios o los negros, es aún permitido en la literatura hacer apología de la
explotación sexual de la mujer.
En segundo lugar, la caracterización del personaje de la prostituta es generalmente idealista; ella es en realidad una mujer “libre” que no siente ni vergüenza ni autocompasión por lo que hace y se le hace. La puta es orgullosa. “Yo no me vendo. Me alquilo”, como dice Ana en El lado oscuro del corazón, película argentina que recoge todos los clichés literarios respecto a la relación entre prostitutas y escritores habidos y por haber. O Blanca, en American Visa: “No empieces a malgastar tu plata. Cuando un hombre me gusta soy gratuita.” En esta obra, la idealización del personaje es paradójica: Blanca es a la vez inocente y seductora, capaz de dormir como una niña tras una noche de “entretener” a sesenta hombres, a veinte pesos por nuca. (Urioste, 2009).
En segundo lugar, la caracterización del personaje de la prostituta es generalmente idealista; ella es en realidad una mujer “libre” que no siente ni vergüenza ni autocompasión por lo que hace y se le hace. La puta es orgullosa. “Yo no me vendo. Me alquilo”, como dice Ana en El lado oscuro del corazón, película argentina que recoge todos los clichés literarios respecto a la relación entre prostitutas y escritores habidos y por haber. O Blanca, en American Visa: “No empieces a malgastar tu plata. Cuando un hombre me gusta soy gratuita.” En esta obra, la idealización del personaje es paradójica: Blanca es a la vez inocente y seductora, capaz de dormir como una niña tras una noche de “entretener” a sesenta hombres, a veinte pesos por nuca. (Urioste, 2009).
Como podemos ver, la literatura también osa exponer la
situción sexual de la mujer como tema, y se detiene a caracterizar este tipo de
mujeres como personajes que posibilitan una creación de mundo diferente, libre
y juguetón hacia la sexualidad. De igual manera, la mujer también se ha
convertido en objeto de ficción y se le ha atribuido connotaciones propias de
las creencias religiosas o sobre la existencia de seres extraños, como las
brujas. En un texto se hace la siguiente precisión:
El arte
constituye el espacio donde la bruja se ha convertido en un ser simbólico,
mítico. Aparece como fuerza antagónica en obras trascendentales de la
literatura universal. Memorables resultan los personajes de Circe y Medea, de
la Celestinay las Hermanas fatídicas de Macbeth,
o la enigmática Aura, de la novela homónima de Carlos Fuentes. Como personaje
literario, la bruja recupera su carga simbólica para representar a la mujer
tabú, a la faceta femenina más oscura. Es la encarnación de los miedos
masculinos; personifica otra dimensión del mundo, el origen caótico de cuanto
existe. (Anrrat, 2011).
Es decir, la mujer se convierte también
en un personaje simbólico y es precisamente desde las bondades de la literatura
donde se consigue pensar o imaginar sentimientos de la mujer desde otra visión
de mundo. Finalmente, en otro
artículo, se analiza la mujer y su participación en La celestina, desde una mirada hacia la modernidad:
La Celestina se despliega como una orquestación de voces, donde los
entrecruzamientos de voces femeninas -además de las múltiples referencias a
personajes femeninos de la literatura greco-romana-, construyen una inmensa
cámara de ecos, donde la voz de la mujer se debate en una sociedad transida por
la maldad y la desdicha, y en ese escenario angustiado y terrible, su voz se
proyecta, tanto en la destilada reflexión de Melibea, ribeteada de filosofía
petrarquista, como en la intensa, avulgarada y agonal entonación de Areúsa, las
cuales, con las demás voces participativas de la Tragicomedia conforman un
grupo coral que anuncia, en su fealdad y su pasión, en su frágil debilidad
frente al Mal, la irrupción de una modernidad de la que, en una medida u otra,
seguimos siendo partícipes (Yero, 2008).
Según lo anterior, este articulo reflexiona sobre la forma
como las mujeres construyen una cámara de ecos que resalta el papel de la mujer
y su importancia para irrumpir la modernidad. Sin embargo, esta última mirada
sí tiene un toque de feminismo, el cual sólo se pretende mencionar o acercarnos
a él; pero no se estudiará de fondo ni se encaminará hacia allá la
investigación.
En síntesis, la mujer y su papel en la literatura ha tenido muchos
cambios que se relacionan con las épocas de momento y las miradas de cada
autor. Son muchos los trabajos que se han realizado acerca del personaje
femenino e incluso desde la misma escritura femenina, que a su vez, resalta el
papel de la mujer hecha letras y en donde ésta es puesta a protagonizar
diferentes roles. Por ejemplo, en un trabajo en donde se expone que en el
panorama de la literatura latinoamericana del siglo XIX
aparecieron varias obras, con el objetivo de incentivar la fe en la nación y el
nacionalismo de los países de esta región, se presenta la forma de crear una
imagen de la mujer como símbolo de la nación, en este caso, y como se afirma en
el mismo trabajo, en cuanto a la literatura decimonónica, mediante el análisis
de tres obras: La Cautiva (1837) de Esteban Echeverría, La Emancipada
(1863) de Miguel Riofrío y María (1867) de Jorge Isaacs en donde se
concluye lo siguiente:
El interés
por la mujer en las novelas se creaba a través de visiones masculinas. Además,
estos autores tenían en común su interés por la política nacional. De tal
manera compartieron especialmente sus aversiones en contra de los órdenes
establecidos en aquella época. Además de esto, buscaban una manera de impulsar
el desarrollo en Latinoamérica después de las varias luchas y guerras para
lograr la independencia. De tal modo el lector se da cuenta del disgusto que
provocó aquella situación en cada una de estas tres novelas y al mismo tiempo
este mismo lector siente el anhelo de los autores para llegar a la realización
de una unión homogénea. Tanto Echeverría como Riofrío e Isaacs se dieron cuenta
de que para conseguirlo, la creación de una identidad colectiva era muy
importante. Esta identidad se puede aproximar, como expone Susana Rotker, a una
construcción social, una creación, un sistema de interpretación, de una
representación que es producida a través de la palabra, las imágenes y la
repetición de rituales colectivos. (Melenhorst, 2012).
La mujer en este caso
es un punto vital en la conformación de la identidad, próxima a la construcción
social. Asimismo, las mujeres han tenido múltiples miradas y han sido puestas
en distintos contextos literarios y con diferentes roles. Más adelante se habla sobre la
reflexión de cómo escriben las mujeres, lo cual se mencionó con anterioridad y
también presenta a la mujer como sujeto activo. Al respecto, Naiara Schuck dice
que:
La literatura de escritura femenina producida en
américa latina a partir de los años 70, se basó en una profunda indagación
sobre las nuevas identidades femeninas, trae al público la representación de
personajes femeninos que corporizan nuevos comportamientos y grandes
cuestionamientos sobre los deseos y las dificultades de las mujeres actuales. (Schuck, 2008: 1).
Es decir, a partir de los años setenta la identidad de la mujer empieza
a ganar un reconocimiento desde otra perspectiva de la que se le había dado , y
es gracias a la literatura y a la representación de la mujer por medio de
diferentes personajes, que sí se puede decir, innovan sobre la sensibilidad de
la mujer y sus funciones dentro de la sociedad, posibilitando la mirada
femenina hacia el mundo. En este sentido, la mujer se ha convertido en un
elemento fundamental para la creación literaria y, en muchos casos, es ésta
quien protagoniza historias y desata
pasiones. Asimismo, es quien simboliza muchos de los principios que se tienen
como base para la sociedad, como lo menciona García:
Pocas veces
nos hemos detenido a estudiar el papel protagónico que han cumplido en la
literatura universal las mujeres: las escritoras y, sobre todo, los personajes
femeninos. […]Y ahora los personajes femeninos. Empecemos por Electra. Su
carácter simboliza la lealtad femenina, una especie de conciencia familiar que
identificamos gracias a tres famosas tragedias griegas: Las Coéforas, de
Esquilo; las dos Electra, la de Sófocles y la de Eurípides. Electra tiene,
entre nosotros, un significado profundo como madre, como hermana y como hija.
Sobre todo en una sociedad como la colombiana con tantas viudas y huérfanas.
(García, 2007).
Según esto, dichos
principios y sentimientos que simboliza la mujer dejan al descubierto la
realidad colombiana, pues para nadie es un secreto que la literatura nos ofrece
la posibilidad de crear mundos no posibles o no contemplados dentro de la
realidad normal y develar aspectos que acontecen y nos estimulan el sentido. En
síntesis, la facilidad con que los escritores pueden sumergirse en la ficción y
construir diferentes personajes con infinidad de características, ha
llevado a la construcción de la mujer
por medio de la literatura y el posicionamiento de elementos simbólicos.
8.2 El tema de la
mujer en la narrativa hispanoamericana.
Cuando
nos acercamos a observar con detenimiento lo que ha sido de la narrativa a lo
largo de los años, vemos que los diferentes estilos y las perspectivas de cada
autor han posibilitado la caracterización de muchos temas. En el caso de la
mujer, son múltiples las transformaciones que ha tenido en la novela
hispanoamericana, como personaje o como tema, en relación con la época de
momento y la concepción de mundo de los escritores. Sin embargo, sólo algunos
estudios han concentrado sus esfuerzos en ahondarlas.
En
el periodo del Post-boom, en el que los escritores crearon nuevas formas
literarias desde la libertad verbal y
el humor, la mujer empezó no a aparecer más en las novelas, sino a jugar un
papel más importante que el habitual convirtiéndose en un centro de atracción
para la imaginación de los escritores. En un artículo escrito por Alicia
Llanera en la Revista Iberoamericana,
se hace un acercamiento teórico de base a la narrativa hispanoamericana y al
papel de la mujer en ésta, desde un contexto básico de escritura y postmodernidad para poder ubicar la obra de Ángeles
Mastretta Arráncame la vida:
Todos estos juicios remiten al
profundo "eclecticismo" y a la no menos trascendente
"reconciliación con la realidad" que fluye en la conciencia y la
conducta "posmodema", [sic] como ya se indicó. Ambos rasgos,
ciertamente importantes a la hora de hacer valoraciones en tomo a la última
narrativa del continente, hacen surgir de inmediato nuevos e interesantes
puntos de vista, hasta entonces marginales, en el discurso literario americano
(marginalidad cuyo abanico de acción y cuyos grados y matices suponen, parafraseando
a Giardinelli, una inmejorable oportunidad para el imaginario de cualquier
autor). Sobre ese horizonte múltiple, sobre esa permanente
"descentralización" de la narrativa
actual, se asienta esta otra "cultura de la periferia", términos en
los que Nelson Osorio se aproxima a la creación
reciente de América Latina. Entre las señas de identidad que él destaca se perciben las variadas
formas, temas, estilos y maneras con que todas estas visiones de la critica se materializan en la novela o en el relato: escenarios radicales
de periférica urbanidad, temática cotidiana y a veces irreverente, lenguaje
coloquial, directo y hasta soez; estructuras flexibles, ligeras, contaminadas
de otros discursos paralelos (la canción,
el cine, lo rosa, el folletín) y perspectivas novelescas que no formaban parte
del presupuesto literario habitual (la homosexualidad o la mujer) han sido, con
preferencia, sus instrumentos. Y es tal
vez ese centro orientador de toda actividad narrativa lo que nos
interesa de un modo especial.
[…] En un océano predominantemente
masculino, la voz marginal de la mujer se alimenta y se nutre de una conciencia
que es "otra" y "distinta", opuesta a la voz convencional.
No es poca, en este sentido, la trascendencia de la observación de Mempo Giardinelli
cuando señala que las mujeres "curiosamente, al contrario de lo que pasó
en otros países, en México -país de machismo proverbial- siempre tuvieron un
lugar en la narrativa", desde la Revolución con los cuentos de Campobello,
Galeana y Cármen Báez y, sobre todo, a partir del 68 "hasta llegar a la
hoy popularísima Angeles Mastretta, autora de la sabrosa Arráncame la vida, uno
de los mas estruendosos best-sellers mexicanos"7. No deja de
ser sintomático que en el país de mirada homocéntrica la escritura feminista
haya crecido en la medida justa en que ha sido relegada (proporción inversa sin
duda interesante para una interpretación "posmodernista"), y que su
último éxito literario y comercial coincida con un texto que reivindica, como
pocos, su parcela de poder y de visión. (Llanera, s.f.).
En
otro artículo, ésta misma autora nos habla del discurso de las narradoras
hispanoamericanas y detalla la forma como la autenticidad ha sido una de sus
características más importantes. Su hipótesis apunta hacia la narrativa
femenina y no al lugar que la mujer tiene dentro de la narrativa literaria en
general. Sin embargo, la forma como las narradoras en búsqueda de su identidad
han asignado también un papel determinado a la mujer en sus obras, sirve para
caracterizar el contexto de base de la investigación –cuidándonos del feminismo
que manejan:
Uno de los rasgos sobresalientes y
constantes en la escritura femenina del continente, y más en concreto en las
delimitaciones cronológicas que abarcamos, es la búsqueda de la identidad
personal, en medio de roles sociales que, como los femeninos, han sido
condicionados y definidos no desde la naturaleza del ser, sino desde la
artificiosa imagen que forja la tradición, igualmente frustrante y negadora
para ambos sexos. Así, en una revisión ni siquiera profunda de las mujeres
ejemplares de nuestra tradición literaria, sean personajes como Ana Karenina o
creadoras como Sor Juana, Rosario Castellanos, escritora clave del México contemporáneo,
descubre un signo común, aunque evidentemente trágico: "Cada una a su
manera y en sus circunstancias niega lo convencional, hace estremecerse los
cimientos de lo establecido, para de cabeza las jerarquías y logra la
realización de lo auténtico". Y es que, "La hazaña de
convertirse en lo que se es (hazaña de privilegiados sea el que sea su sexo
y sus condiciones) exige no únicamente el descubrimiento de los rasgos
esenciales (...) sino sobre todo el rechazo de esas falsas imágenes que los
falsos espejos ofrecen a la mujer en las cerradas galerías donde su vida
transcurre". Es justo esta la reflexión que, a nuestro juicio, merece
un lugar destacado en esa invitación de "lo femenino" a asomarse a un
terreno necesario, y sin duda enriquecedor desde un punto de vista social e
individual. Una evidente tarea en la crítica literaria hispanoamericanista se
desprende enseguida a partir de aquí: mostrar las aportaciones de la escritura
en ese acto de "desmantelamiento de lo falso", y en el "proceso
de concienciación" que, en la novela de los años 80, y aún en la actual,
alcanza un papel protagónico. Varias serán las formas y los discursos a través
de los cuales las escritoras hispanoamericanas contribuyen y materializan esa
primera aspiración a la identidad, amparadas por la heterogeneidad misma de la
narrativa actual en el continente. Sobre esas voces concentraremos los últimos
apartados del trabajo. Antes, permítasenos por un momento destacar la necesidad
de iniciar esta lectura desprovistos de prejuicios históricos tan dañinos para
el escritor como para el crítico (Llanera, 1996).
Con
esta base temática, además del enfoque teórico hacia el contexto colombiano, se
enriquecerá el discurso y la perspectiva de esta investigación. La idea consiste
en indagar por el lugar en que se ha
ubicado a la mujer en la narrativa a lo largo de los años, en Hispanoamérica y
en Colombia; pero aportar también a su construcción y actualización, desde un
acercamiento a las ficciones del escritor y una aproximación a su concepción del
mundo femenino.
9.
Modelo metodológico.
Para el desarrollo de
la presente investigación, se profundizará en la teoría hermenéutica de Mario
J. Valdés, de modo que nos permita interpretar no sólo la representación física
de los personajes femeninos del autor de estudio, sino también la forma como
éste los hace desenvolverse en contextos determinados, como se mencionó con
anterioridad. En consecuencia, la hermenéutica se concibe como:
Una teoría de la interpretación de documentos escritos en la que se
considera el estatus del intérprete en el comentario (...) Es la filosofía del
conocimiento de sí, tanto para el escritor como para sus lectores, que descarta
la falla epistemológica de la búsqueda de una verdad absoluta establecida
(Valdés, 1995: 40).
Por lo demás, se
seguirán una serie de pasos que permitirán contextualizar la investigación,
ubicar al autor de forma crítica, hacer un rastreo puntual de las obras
seleccionadas en relación con el objeto de estudio, y finalmente, desde la
teoría hermenéutica ya mencionada,
establecer el papel que desempeña la mujer en la narrativa del autor.
Los pasos a seguir
son los siguientes:
PASO 1. Conceptualización de la mujer en
la narrativa hispanoamericana
PASO 2. Ubicar al autor críticamente
PASO 3. Identificación de los personajes
femeninos en Mujeres amadas (1991)
PASO 4. Identificación de los personajes
femeninos en Los placeres perdidos (1989)
PASO 5. Interpretación y análisis
10.
Precisión del corpus.
Para el desarrollo de la
investigación, se han seleccionado las siguientes obras:
1. Aguilera
Garramuño, Marco Tulio. (1991). Mujeres
Amadas. 2ª Edición. Bogotá: Plaza & Janés, Editores Colombia Ltda.
2. Aguilera
Garramuño, Marco Tulio. (1989). Los
placeres perdidos. Fundación tierra de promisión. Bogotá: Tercer Mundo
editores.
11.
Objetivo general y objetivos específicos.
General:
Establecer el papel de la mujer en la
narrativa de Marco Tulio Aguilera Garramuño.
Específicos:
1. Conceptualizar
el papel de la mujer en la novela hispanoamericana
2. Valorar
la forma como ha sido ubicado el autor, por la critica literaria
3. Identificar
los personajes femeninos en la novela Mujeres
amadas (1991)
4. Identificar
los personajes femeninos en la novela Los
placeres perdidos (1989)
5. Analizar
e interpretar la forma como se representa a la mujer en las novelas seleccionadas, con el fin de determinar su
papel dentro de la narrativa de Aguilera Garramuño
12.
Relación y breve descripción de los capítulos previstos.
Para
el desarrollo de la presente investigación, se plantean los siguientes
capítulos:
1. El papel de la mujer en la novela hispanoamericana
Este
capítulo, conceptualiza el papel que se le ha dado a la mujer, en la
narrativa hispanoamericana. Plantea
además, una evolución básica de la forma como se ha tratado a la mujer, en la
literatura colombiana a lo largo de los años.
2. Aguilera Garramuño y la crítica literaria
Este
capítulo, se centra en exponer la mirada que han tenido otros autores, de las
obras de Aguilera Garramuño y la forma como ha sido ubicado críticamente. Por
lo demás, no sólo se mencionarán las posiciones de dichos autores frente a las
obras seleccionadas para investigación, sino otras de sus producciones
literarias.
3. Los personajes femeninos en Mujeres amadas (1991)
Este
capítulo presenta a los personajes femeninos que se crean en esta novela. Para
ello, se hará una breve caracterización de cada una de las mujeres , en
relación con las descripciones del autor sobre cada una de ellas.
4. Los personajes femeninos en Los placeres perdidos (1989)
Este
capítulo presenta a los personajes femeninos que se crean en esta novela. Para ello, se hará una breve
caracterización de cada una de las mujeres que aparecen y la forma como el
autor las describe.
5. El papel de la mujer en la narrativa de Marco Tulio Aguilera Garramuño
En
este capítulo se hace un ejercicio
hermenéutico acerca del papel que desempeña la mujer en la narrativa del autor.
Para ello, se establece un perfil común entre las mujeres que han sido
representadas en ambas novelas. Dicho papel, se intentará establecer desde la
perspectiva de la mujer como objeto y sujeto de deseo. Para tal fin, se hará un
recorrido por sus descripciones eróticas acerca de la mujer.
13.
Bibliografía.
a.
De/sobre
el autor o tema
Aguilera
Garramuño, Marco Tulio. (1991). Mujeres
Amadas. Bogotá: Plaza & Janés.
Aguilera
Garramuño, Marco Tulio. (1989). Los
placeres perdidos. Bogotá: Tercer Mundo editores.
Aguilera
Garramuño, Marco Tulio. (1994). Buenabestia.
El libro de la vida I. Bogotá: Plaza
& Janés.
b.
De
apoyo teórico general
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Iris M. (1993). Breve historia feminista
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14.
Cronograma
Actividad
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Meses
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
|
12
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Documentación
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X
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Primer capítulo
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X
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X
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Segundo capítulo
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X
|
X
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Tercer capítulo
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X
|
X
|
||||||||||
Cuarto capítulo
|
X
|
X
|
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Quinto capítulo
|
X
|
X
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||||||||||
Revisión
|
X
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Preparación informe final
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X
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