COMENTARIOS A LA NOVELA EL AMOR Y LA MUERTE
noviembre 27, 2018
Ahora que se han vuelto a activar los planes de hacer una nueva edición de EL AMOR Y LA MUERTE he decidido hacer una selección de textos críticos o periodísticos (que he recortado hasta dejar la médula de cada uno). Ello con el objetivo de comenzar a revivir esta novela con la que fui finalista (secreto) del Premio Alfaguara. Premio sobre el que ya he hablado en varias ocasiones, en general de manera muy poco entusiasta. Los autores de los artículos y los medios donde se publicaron son:
Fabio Martínez, El
País, Cali
Indra Restrepo, comunicación personal, Colombia
Edmundo Paz Soldán, comunicación personal, Bolivia
Gustavo Alvarez
Gardeazábal, El Tiempo, Bogotá
Germán Castro
Caycedo, El Tiempo, Bogotá
Peter Broad,
Universidad de Indiana
Harold Alvarado
Tenorio, El País, Colombia
Juan Fernando
Arguello, México
Novedades literarias en Diario
del Sureste, México
Juan Cruz Mendizábal, Decano del Departamento
de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Indiana en Pennsylvania
Armando Pinto,
revista Critica de la Universidad de Puebla
Juan Domingo
Argüelles, Cultura de Diario El
Universal, México, DF.
Beatriz Meyer, Critica,
Universidad de Puebla, México
José Cardona López,
Hispamérica, Estados Unidos
Friné Santisteban,
texto de taller
Luis Arturo Ramos, Cultura deVeracruz
El amor y la muerte: Los paraísos de Garramuño
Fabio Martínez, El
Tiempo, Cali, Colombia
Pienso
que este conocimiento del mundo femenino fue el resorte interior que lo impulsó
a escribir El amor y la muerte, una novela que narra la historia de
Editn Viscontini, que después de su primer matrimonio decide vivir el amor de
una manera intensa. El amor y la muerte es una obra que en medio del
drama que vive el continente, reivindica la vida como un antídoto contra la
tragedia humana. Es también la historia de una familia extravagante y
extremista con sus amantes estólidos que se le atraviesan a doña Edith por su
vida; sus tías fórcides que comparten un ojo y cuando quieren chismosear se lo
arrebatan para ver más de la cuenta; y sus siete hijos que en medio de sus
vicios y virtudes siempre se ponen una cita en alguna ciudad del continente
para reivindicar el amor que se tienen.
El último libro de
Garramuño no solo es un homenaje a la familia sino también y en medio de tanta
novelita negra de alcantarilla que pulula en nuestro medio, es una obra feliz
que reivindica el amor. Una novela apasionante, que casi obliga al lector a
olvidar todo y dedicarse a leer hasta el fin. Me gustó muchísimo, una gran
novela. Tiene razón Gardeazábal: hay que reconocer que Garramuño es un señor
narrador. Es un privilegio leerlo. Colombia debe estar agradecida.
INDRA RESTREPO
Marco primero que todo déjame FELICITARTE por ese libro maravilloso que
escribiste,y además me regalaste,el Amor y la Muerte,es grandioso; tienes toda la razón para que se te suba el EGO, pues la verdad me encantó tu prosa,la manera en que enlazas la
historia y lo más berraco, la berraquera de tu protagonista, Doña Edith,sinceramente no se si es biográfico el libro o no; lo importante ses cómo me divertí leyendo este Libro
Indra Restrepo
EDMUNDO PAZ SOLDAN
MT
El jueves por la mañana terminé tu novela. Me gustó mucho, es una
novela muy ambiciosa. me impresionó tu capacidad para manejar tantos
personajes en tan breve espacio: siete hermanos, cada uno muy bien
delineado [aunque a ratos me confundía tanto nombre]. Y tantas
geografías. Y también un recorrido por medio siglo de nuestra
historia latinoamericana. Y me gustó la construcción formal, cómo los
capítulos que son como breves relatos van armando toda la novela.
Edith es un gran personaje, pero me quedó la incógnita de qué habeia
pasado realmente entre ella y su hermano en la Argentina.
La novela te llega. Está escrita con mucha inteligencia y
sensibilidad. Felicidades
edmundo
El jueves por la mañana terminé tu novela. Me gustó mucho, es una
novela muy ambiciosa. me impresionó tu capacidad para manejar tantos
personajes en tan breve espacio: siete hermanos, cada uno muy bien
delineado [aunque a ratos me confundía tanto nombre]. Y tantas
geografías. Y también un recorrido por medio siglo de nuestra
historia latinoamericana. Y me gustó la construcción formal, cómo los
capítulos que son como breves relatos van armando toda la novela.
Edith es un gran personaje, pero me quedó la incógnita de qué habeia
pasado realmente entre ella y su hermano en la Argentina.
La novela te llega. Está escrita con mucha inteligencia y
sensibilidad. Felicidades
edmundo
Bogotá, martes 25 de junio de 2002
Presentación en la Feria del Libro de Bogotá
Gustavo Álvarez
Gardeazabal
Esta novela es de su verdadero amor, su madre, doña Edith Viscontini,
el gran personaje novelesco. Es una maravillosa novela que no vacilo en
recomendar cualquiera que sea el punto de observación desde donde se quiera
mirarlo. Vengo aquí, no a rendirle tributo al mejor de los alumnos de mi
taller; no a rendirle tributo al amigo que durante treinta años ha sido leal
con este loco contradictorio Gardeazábal. No. No vengo siquiera a rendirle
tributo a un novelista colombiano, perdón, colombo-mexicano de gran categoría.
No. Yo vengo a rendirle tributo al escritor, distinto a los nacidos en mi pueblo,
que encabezo yo, que ha sido capaz de meter a Tuluá dentro de una novela como
parte vital de su familia, porque acá moja nalga uno de sus hermanos y allá
paseó la sombra de su madre A ese hombre que fue capaz de abordar a mi pueblo
desde otra órbita novelística vengo a rendirle tributo emocionado.”
Aviso legal
COPYRIGHT © 2002 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved |
Peter G. Broad
Indiana University of Pennsylvania, Peter G. Broad
En El amor y la muerte, Marco
Tulio Aguilera Garramuño ha escrito el libro de su vida (y no El libro de la vida, serie de novelas
suyas de la que ya aparecieron los tres primeros tomos). Por un lado, se trata
de una autobiografía ligeramente novelada; por otro es la mejor novela que ha
escrito hasta la fecha.
El narrador principal
de la novela es un escritor colombiano, radicado en México, que ha regresado a
Colombia para presenciar la muerte de su madre, doña Edith Viscontini. El
narrador, Ricardo Rivera Viscontini, y sus seis hermanos se han reunido en
Tuluá donde la madre de todos ha ido a morir de un cáncer de los pulmones,
después de haber vivido una vida larga e interesantísima. Esta es la escena en
que se centra la novela; pero mientras agoniza doña Edith, los lectores
llegamos a conocer a fondo la historia de una familia, en un sentido venida a
menos pero en otro sentido más profundo, venida a más, en la Latinoamérica de
la segunda mitad del siglo veinte.
HAROLD ALVARADO TENORIO GACETA, El País
'El amor y la muerte', la más reciente novela del colombiano Marco
Tulio Aguilera Garramuño, tiene como trasfondo la historia de una familia, que
como muchas de las colombianas de hoy, ha vivido los horrores y la ostentación
de una sociedad anacrónica. Según su autor, la novela "es un intento por
rescatar del olvido a un personaje maravilloso".
Apoyado en datos históricos y en la propia experiencia, Aguilera Garramuño hace de Edith Viscontini, su heroína, una suerte de espía latinoamericana que vive su infancia y pubertad en la Argentina machista y pendenciera de Perón; su adolescencia, matrimonio y apoteosis en la conservadora Colombia de entreguerras y su madurez en Costa Rica y Nicaragua, donde es declarada Madre de la Revolución.
Esta es quizás la mejor novela que haya escrito Aguilera Garramuño. Rica, vertiginosa, profunda y grave, 'El amor y la muerte', hace de Edith Viscontini uno de los personajes de ficción más atrayentes de este tiempo.
Apoyado en datos históricos y en la propia experiencia, Aguilera Garramuño hace de Edith Viscontini, su heroína, una suerte de espía latinoamericana que vive su infancia y pubertad en la Argentina machista y pendenciera de Perón; su adolescencia, matrimonio y apoteosis en la conservadora Colombia de entreguerras y su madurez en Costa Rica y Nicaragua, donde es declarada Madre de la Revolución.
Esta es quizás la mejor novela que haya escrito Aguilera Garramuño. Rica, vertiginosa, profunda y grave, 'El amor y la muerte', hace de Edith Viscontini uno de los personajes de ficción más atrayentes de este tiempo.
“EL AMOR Y LA MUERTE” LA NOVELA GRANDE DE MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO
Juan
Fernando Argüello, La Prensa, México
En “El amor y la
muerte”, novela de Marco Tulio Aguilera Garramuño publicada recientemente por
la editorial Alfaguara, se narra la existencia de alguna manera ejemplar de
Edith Viscontini, una mujer que vivió su vida con inusitada intensidad no sólo
en el terreno amoroso, sino en el político, el intelectual y el espiritual. En
esta obra se cumple lo que pedía Flaubert a toda gran novela: un gran personaje
femenino. Y Edith Viscontini en realidad lo es: en primera medida por sus
amores, sus pasiones, sus fidelidades a hombres de diversas cataduras (
Del Diario del
Sureste, México, suplemento Presente, 18 de octubre 2002
La seguridad y la
firmeza narrativa de Aguilera Garramuño de como resultado una historia
coherente en su propia estructura y una lectura gozosa... Garramuño hace un
retrato de la tragicomedia que es la historia de los países latinoamericanos,
salpicado de buen humor. Edith Viscontini, la protagonista, vivió en varios
países de latinoamérica y en cada uno de ellos hizo su voluntad a contrapelo del
machismo delirante: Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, fueron testigos
de su periplo, un periplo ejemplar, que da como resultado una novela de
excelencia como la que se podría esperar de la madurez de un escritor que nos
ha deleitado con Cuentos para antes y Cuentos para después de hacer el amor,
Mujeres amadas, Los placeres perdidos y muchos otros libros memorables.
De Juan Cruz
Mendizábal, Decano del Departamento de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Indiana en Pennsylvania
Querido Marco Tulio: Acabo de terminar
en este momento la novela "El amor y
la muerte". Me ha gustado mucho, no sólo por lo bien que escribes y usas la
palabra, sino por lo bien elaborada que está la novela. Hay momentos en que
ese realismo mágico del que hablábamos en el Congreso, me parece que está
ahí, claro y sin duda. No creo que sea bueno hablar de influencias, porque
las tenemos todos de todos, desde el momento en que nacemos y sobre todo
desde el momento en que aprendemos a leer. Pero eres tú, el autor de esta
obra y es una obra que llena. Conforme iba leyendo, veía la historia, no
sólo de Colombia sino de Latinoamérica, tan rica, tan fuerte, tan bárbara,
tan humana, desde Argentina, pasando por Colombia y Nicaragua. Muy bien
llevada la historia. Me gusta cuando se va dando conocimiento de los
personajes de manera salteada. Los círculos concéntricos y en el centro doña
Edith, una Mamá Grande a la inversa, pero grande también. El dominio es
distinto. En fin, te felicito. La he pasado de maravilla leyéndote y he de
seguir tus partos literarios. Entraste en el Alfaguarismo y aunque te diría
que no te dejes llevar por la corriente, puedes controlar esa corriente y
beneficiarte. Habrá más gente que te lea.
Un cordial abrazo de amigo.
Juan Cruz Mendizábal
la muerte". Me ha gustado mucho, no sólo por lo bien que escribes y usas la
palabra, sino por lo bien elaborada que está la novela. Hay momentos en que
ese realismo mágico del que hablábamos en el Congreso, me parece que está
ahí, claro y sin duda. No creo que sea bueno hablar de influencias, porque
las tenemos todos de todos, desde el momento en que nacemos y sobre todo
desde el momento en que aprendemos a leer. Pero eres tú, el autor de esta
obra y es una obra que llena. Conforme iba leyendo, veía la historia, no
sólo de Colombia sino de Latinoamérica, tan rica, tan fuerte, tan bárbara,
tan humana, desde Argentina, pasando por Colombia y Nicaragua. Muy bien
llevada la historia. Me gusta cuando se va dando conocimiento de los
personajes de manera salteada. Los círculos concéntricos y en el centro doña
Edith, una Mamá Grande a la inversa, pero grande también. El dominio es
distinto. En fin, te felicito. La he pasado de maravilla leyéndote y he de
seguir tus partos literarios. Entraste en el Alfaguarismo y aunque te diría
que no te dejes llevar por la corriente, puedes controlar esa corriente y
beneficiarte. Habrá más gente que te lea.
Un cordial abrazo de amigo.
Juan Cruz Mendizábal
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De: pinto armando <pintpar96@yahoo.com>
Para: matag@infosel.net.mx Cc: Tema: saludos Fecha: Wed, 27 Nov 2002 06:44:37 -0800 |
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Querido Marco Tulio: El amor y la muerte me dejó
pasmado, cuando la terminé anoche seguí sosteniéndola en las manos unos minutos más y luego con pena la cerré. Es una gran novela, la leí de dos sentadas y como sucede con la buena literatura, conforme más avanzaba, más adentrado en la obra me sentía. Me dormí en la madrugada, cansado pero feliz de haber pasado esas horas sumergido en el placer de su lectura. te agradezco que la hayas escrito un fuerte abrazo armando pinto __________________________________________________ Do you Yahoo!? Yahoo! Mail Plus - Powerful. Affordable. Sign up now. http://mailplus.yahoo.com |
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Juan Domingo Argüelles, CULTURA DE DIARIO EL UNIVERSAL,
MÉXICO D.F, 7 de febrero 2003
y en una obra deleitosa de profunda ficción
real.
Tiene
razón Álvarez Gardeazábal cuando enfatiza la calidad de esta novela de un autor
que, durante muchos años, ha jugado a ser un “antipático lleno de energía” (la
frase es del propio Aguilera Garramuño) pero cuya autodefinición nosotros
corregiríamos así: Un placentero y vital escritor lleno de energía que, para
llamar la atención, juega a ser antipático. Y que, invariablemente, lo
consigue.
El amor y la
muerte, presentación en la Feria IOnternacional del Libro Universitario en Xalapa
Beatriz Meyer
Marco Tulio
Aguilera Garramuño no dice nada nuevo, no crea una heroína, no consigna
situaciones desconocidas para muchas mujeres. Su ambición es otra: más allá de
la fanática mirada del testigo, la historia de Edith deviene historia
colectiva, el encuentro con el origen. La extraordinaria eficacia narrativa
hace de la lectura de El amor y la muerte un monumento a la más secreta
de las convicciones humanas: el reconocimiento de que el tiempo, o su sinrazón,
sólo se convierte en derrota si deviene olvido. Donde antes hubo un cuerpo, un
gesto o una risa ahora queda la pasión que los alentó. “Para tan largo amor,
tan corta vida”, dijo Camôens. Y a los lectores nos deja la esperanza de que,
con un poco de suerte al final de nuestra vida, como a doña Edith, nuestra
memoria nos revelará el momento exacto en que —quizás alguna noche luminosa— se
abrirán para nosotros las puertas del Paraíso.
FRAGMENTACIÓN NARRATIVA E
HISTORIA EN EL AMOR Y LA MUERTE DE MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO
José Cardona López, revista Hispamérica, Estados Unidos.
En razón de las audacias narrativas y los
logros con el personaje protagonista, El amor y la
muerte destaca en la novela colombiana actual. Destaca
también porque, hay que decirlo, Aguilera Garramuño se niega a la recreación
literaria del tema de la violencia, el
que ahora ha vuelto a aparecer como uno de los principales en las realidades noveladas
de la narrativa colombiana.
El amor y la
muerte. Friné Santisteban
El amor y la muerte es el relato de una mujer que entendió que la gloria está
en la vida, y
es también el relato de un
hombre que tratando de entender a su madre, se volcó en un diálogo sin
pausas ni vueltas atrás para
entender a la mujer.
Friné, asistente al Taller de Novela de la
Escuela de Escritores de Veracruz
EL AMOR Y LA MUERTE, Luis
Arturo Ramos
Cervantes dijo que en los concursos de novela
el verdadero primer lugar es el segundo lugar. Y en el actual caso se cumplió:
la novela premiada, La piel delcielo, de Elena Poniatowska es un fiasco de principio
a fin. Aburridora, pedestre, mal escrita, mal estructurada, larga y sosa. Todo
lo que tiene de valioso El amor y la muerte, lo tiene de cargante La piel del cielo. Y las pruebas son
contundentes: la novela de Poniatowska recibió una sola reseña en México, en la
revista Proceso, y en esa nota
destrozaron la obra impíamente. La novela de Garramuño ha recibido reseñas
incontables en La Palabra y el
Hombre, en Crítica, en El
Universal en La Jornada y en
veinte, treinta o más medios no solo mexicanos y colombianos sino de varios
países. Aunque eso no es novedad: si alguien quiere leer una buena novela, por
favor no compre la premiada, sino la finalista. Miguel de Cervantes tenía
autoridad y la sigue teniendo. Los premios se dan por compromiso. Los segundos
lugares o finalistas se dan por arrepentimiento de jurados habitualmente
obedientes a los dictados de las grandes empresas. Y en el fondo le hacen un
favor a Garramuño: podrá seguir escribiendo con tranquilidad.
*Bogotá: Alfaguara, 2002, 244pp.
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