MEMORIAS INDISCRETAS DEL 47 AL 50
noviembre 21, 2018
En
los principios de la década del 80 lo que hubo fue: demasiado sexo: Concha (cháchara de chachalaca, tetas
grandes y sumisión en medio de insufribles protestas de sofisticación); Bárbara
(auténticamente insaciable desde el primer día: se acostó boca abajo, abrió la
boca y dijo, ¡venga!), (ella es la
protagonista principal de mi novela La
insaciabilidad, que escandalizó a
más de un provinciano y estuvo a punto de causar mi expulsión de México; Yoya
(sexo sucio, deplorable, dejó recuerdos que mejor sería olvidar), (y aquí vale
la pena registrar una escena todavía más asqueante: MT compartiendo con un
hermano una putita desdentada, mololiente que andaba extraviada al amanecer en
el Parque Central de San José, Costa Rica … pero esto sucedió muchos años antes).
Me aburría y avergonzaba mi propia persona. Me daba asco. ¿Sería que sólo tenía cabeza para eso? Me hubiera gustado saltar esas páginas de mi
vida. Coleccionista de mujeres como don Juan, como Camus, como Sade, como casi
todos los hombres, eso era yo. ¿Qué había de original en eso? En mi vida yo
estaba repitiendo los argumentos de doctor Faustus: L detuvo el flujo
desordenado de mujeres fugaces. La que iba a llegar a ser mi esposa menospreciaba
mi arte, mis artes, mis malas artes ( y
las sigue menospreciando, no sé si por perfeccionista o porque no
soporta competencia alguna: ella es, literalmente, la ley y el orden). Llegué hasta el fondo en el
charco: Yoya, machorra, sexo pegajoso, nauseabundo, sólo gozaba cuando me tenía
aplastado con sus kilitos de sobra mientras tañía su badajo con dedos de
guitarrista y gritaba vulgaridades, y al final, casi frotándose las manos, decía,
ya me eché otra guitaver al útero. (Y aquí vale la pena recuperar a la azafata
tica, que en lugar de botones en su blusa usaba hilos fuertemente anudados que
había que romper uno a uno hasta llegar al tesoro de los lindos frutos de su
pecho y cuando ya estaba inmiscuida hasta el fondo gritaba improperios en
veinte idiomas para que sus vecinos de apartamento se enteraran de que 1, estaba
gozando, 2, había sido azafata de American Airlines, 3, su compañero de lecho
era un auténtico garañón).
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Me pregunto cómo me pude rebajar a
someterme a los dictados de un endriago como Yoya, que, de paso, vestía como
gitana y llevaba un puñal escondido en una bota de mosquetera.
Ahora: hay un asunto bastante grave,
de orden ético, que debo afrontar: no
debo ensañarme con los demás, particularmente con las mujeres que se me atravesaron el camino, no debo situarme en una atalaya de
asceta justificándome con argumentos tendenciosos y falacias : que soy un santo
varón estudiando los pecados del mundo, que soy un estudiante de la realidad,
que soy un artista al que le está permitido todo, que de alguna manera soy dios
de mi mundo, me apropio de él y hago lo que quiero. Según Bárbara yo era un
coleccionista de pellejos, no me daba ni me entregaba, todo lo contemplababa
desde afuera. Según Shaka (la polaca adoradora de Chopin, una de las actrices
principales de La honesta lujuria) yo practico una
especie de culto a la experiencia similar al de los alemanes. Decía Bárbara: Terminarás
loco, te suicidarás, algún macho ofendido te va a asesinar, pero eso sí, no vas
a terminar bien. Conjeturo o espero, usando las palabras y la actitud de
Borges, que llegaré a ser un anciano bondadoso, querido y admirado por muchos,
lleno de vigor, conservando, claro está, mi forma de ser cáustica, irónica o
tal vez elevándola hasta lo insoportable.
MEMORIAS
INDISCRETAS 48. “Con horror y casi fastidio me doy cuenta que compartía por
esos días de sexo sucio varias actitudes con la espantosa Yoya: rendía culto a mi propio cuerpo, era
agresivo, evitaba involucrar mis sentimientos y le daba mucha importancia a los
números: el número de yogadas, la amante número X, cuántos encestes embocaba,
cuántos escalones había en la escalera antes de llegar a mi apartamento.
¿Me atreveré a decir que por esos días yo era un hombre bueno? No, no lo creo. Era más bien inconsciente, irresponsable, una especie de vividor sin más principios que el cultivo de mis propios placeres.
Mientras leía mis diarios tendido de espaldas, sobre mi pecho se instalaba a dormitar Mishkin, mi gato, con los ojos entrecerrados y en posición de esfinge. Asistía a mis delirios, a mis furores. Que eran tres: las mujeres, el violín y Chéjov. Si esto no era intimidad, ¿qué podría serlo? Explico: en la vida tenía (y tengo) periodos. El de los tiempos del sexo sucio era Chejov: recuerdo periodos de Henry Miller, Thomas Mann, Henry James, Rubem Fonseca. Todo lo anterior lo recordé gracias a la libreta del 80.
Mi gato actual, hablo de octubre 2018, quizás 38 años después de lo que he llamado “sexo sucio” se llama Luca, perdió un ojo en un enfrentamiento con el gato vecino (al que llevo varios días atisbando: tengo una resortera lista, con una piedra que le ha de romper su malhadada cabeza: desde la azotea vigilo: ya dos veces le he disparado, sin éxito).
¿Me atreveré a decir que por esos días yo era un hombre bueno? No, no lo creo. Era más bien inconsciente, irresponsable, una especie de vividor sin más principios que el cultivo de mis propios placeres.
Mientras leía mis diarios tendido de espaldas, sobre mi pecho se instalaba a dormitar Mishkin, mi gato, con los ojos entrecerrados y en posición de esfinge. Asistía a mis delirios, a mis furores. Que eran tres: las mujeres, el violín y Chéjov. Si esto no era intimidad, ¿qué podría serlo? Explico: en la vida tenía (y tengo) periodos. El de los tiempos del sexo sucio era Chejov: recuerdo periodos de Henry Miller, Thomas Mann, Henry James, Rubem Fonseca. Todo lo anterior lo recordé gracias a la libreta del 80.
Mi gato actual, hablo de octubre 2018, quizás 38 años después de lo que he llamado “sexo sucio” se llama Luca, perdió un ojo en un enfrentamiento con el gato vecino (al que llevo varios días atisbando: tengo una resortera lista, con una piedra que le ha de romper su malhadada cabeza: desde la azotea vigilo: ya dos veces le he disparado, sin éxito).
Es un día espléndido. Dos hombres recorren los vericuetos del
Central Park tomados de las manos. Me veo caminando por Greenwich Village.
Luego desde la calle 59 hasta el Ferry que sale rumbo a la Estatua de la
Libertad. Seguí todo Broadway, sin saber ni querer saber si iba para el norte o
para el sur, hasta que topé con la terminal del Ferry y supe dónde estaba.
Luego subí por Water Street y llegué a China Town, atravesé Little Italy y
llegué a la Trece. Una caminata de más de 10 kilómetros. Llevaba poco dinero y
por eso ahorré. La idea era comprar lo básico el último día. Mi deseo era
recorrer de norte a sur y de este a oeste todo Manhattan. Me interesaba más la
gente que los museos. Del Metropolitan salí con una certeza: el siglo XX,
comparado con el XIX y con otros siglos, es un desastre. Se salvan dos o tres
pintores y escultores. El resto es desechable. "Lo que pasa es que tenemos
el vicio de la narración. No podemos ver más allá", me dijo Tomás
González, "perdimos la capacidad de contemplar con deleite el
mundo".
Tomás es un verdadero monje. Se levanta a las seis de la mañana, escribe su novela. Desayuna. A las 11 sale a correr. Se baña, trabaja en sus traducciones y en sus artículos. Duerme una siesta. Por la tarde sigue trabajando en la computadora. A las ocho de la noche llega su mujer. Piden a un restaurante que les manden la cena. Ven media hora televisión, noticias. Se acuestan a leer. A las 11 ya están dormidos. Tomás casi nunca sale de la casa si no es forzado por su mujer. Detesta las fiestas y las visitas. “Con los invitados que llegan a esta casa es suficiente”, dice. "Los invitados y mi familia son mi vida social. La parte inevitable de la vida", dice. "Si pudiera vivir solo en un cuarto, lo haría y únicamente saldría a ver el mar una vez al mes".
En el Metroplitan sólo vi un cuadro de un mexicano. Ninguno de un colombiano. Es frecuente estar hablando en inglés y de pronto darse cuenta de que los dos hablantes son latinoamericanos y seguir hablando en español. Los hindúes, los chinos, los japoneses han aprendido a negociar en español. Se ven muchos vagos que duermen en los parques. Forman grupos o asociaciones de borrachines o drogadictos o vagabundos extranjeros. Lo que es innegable es que hay una gran libertad. Es anticonstitucional pedir documentos. New York es una ciudad abierta al mundo. Aquí no es tan obvio como en otras partes el odio racial.
Caminando por el centro financiero de Manhattan veo a un grupo de negros vestidos como Kalimán, un personaje de caricatura mexicana. Están en torno a un latino que esgrime un cuadro de Cristo y vocifera: "¡Vean a este marica! Este no es Dios y ¿saben por qué? Porque Dios era negro, negro, lo oyen". Yo soy el único espectador. Se dirige a mí pero grita como alienado. Luego intenta probar con ayuda de la Biblia que Cristo era negro y lo hace con unas trampas risibles. "Miren, aquí dice que Cristo tenía los pies verdes como el pasto. Pero eso quiere decir que tenía los pies negros. Y el que tiene pies negros tiene cara negra, hermanos. Miren, Cristo no es como esos homosexuales de gabardina y traje que ven pasar por esta calle". Señala a los ejecutivos que pasan indiferentes. "Dios era negro y aquí en la Biblia dice que Cristo tenía los ojos rojos. ¿Saben por qué? Porque tomaba vino. Y a los borrachos se les ven los ojos rojos. Cristo fumaba marihuana, ¿saben?"
Tomás es un verdadero monje. Se levanta a las seis de la mañana, escribe su novela. Desayuna. A las 11 sale a correr. Se baña, trabaja en sus traducciones y en sus artículos. Duerme una siesta. Por la tarde sigue trabajando en la computadora. A las ocho de la noche llega su mujer. Piden a un restaurante que les manden la cena. Ven media hora televisión, noticias. Se acuestan a leer. A las 11 ya están dormidos. Tomás casi nunca sale de la casa si no es forzado por su mujer. Detesta las fiestas y las visitas. “Con los invitados que llegan a esta casa es suficiente”, dice. "Los invitados y mi familia son mi vida social. La parte inevitable de la vida", dice. "Si pudiera vivir solo en un cuarto, lo haría y únicamente saldría a ver el mar una vez al mes".
En el Metroplitan sólo vi un cuadro de un mexicano. Ninguno de un colombiano. Es frecuente estar hablando en inglés y de pronto darse cuenta de que los dos hablantes son latinoamericanos y seguir hablando en español. Los hindúes, los chinos, los japoneses han aprendido a negociar en español. Se ven muchos vagos que duermen en los parques. Forman grupos o asociaciones de borrachines o drogadictos o vagabundos extranjeros. Lo que es innegable es que hay una gran libertad. Es anticonstitucional pedir documentos. New York es una ciudad abierta al mundo. Aquí no es tan obvio como en otras partes el odio racial.
Caminando por el centro financiero de Manhattan veo a un grupo de negros vestidos como Kalimán, un personaje de caricatura mexicana. Están en torno a un latino que esgrime un cuadro de Cristo y vocifera: "¡Vean a este marica! Este no es Dios y ¿saben por qué? Porque Dios era negro, negro, lo oyen". Yo soy el único espectador. Se dirige a mí pero grita como alienado. Luego intenta probar con ayuda de la Biblia que Cristo era negro y lo hace con unas trampas risibles. "Miren, aquí dice que Cristo tenía los pies verdes como el pasto. Pero eso quiere decir que tenía los pies negros. Y el que tiene pies negros tiene cara negra, hermanos. Miren, Cristo no es como esos homosexuales de gabardina y traje que ven pasar por esta calle". Señala a los ejecutivos que pasan indiferentes. "Dios era negro y aquí en la Biblia dice que Cristo tenía los ojos rojos. ¿Saben por qué? Porque tomaba vino. Y a los borrachos se les ven los ojos rojos. Cristo fumaba marihuana, ¿saben?"
MEMORIAS
INDISCRETAS 49. Finalmente me alejo. Ellos siguen gritando. Nadie se detiene a
escucharlos. A mi paso por las calles he entrado a dos o tres sex shops. Hay
todo lo imaginable. En casetitas de dos metros cuadrados los espectadores ven
un minuto de película pornográfica por 25 centavos. Videos de masoquismo,
sadismo y todos los ismos posibles. Poca gente los visita. La mayoría de los
que atienden a los visitantes son
chinos, taiwaneses o mexicanos. La revista de moda se llama Barely Legal. Ofrece las primicias
visuales de jovencitas que apenas acaban de llegar a los 18. Son muchachas de
belleza pasmosa que en vano querría imitar Miguel Ángel. Ningún artista humano
ha sido capaz de competir con Dios o la naturaleza. Frente a esas bellezas, las
que ofrecen Cot, Corot o Bougereau son pollos congelados. La disponibilidad
abierta de pornografía produce una especie de anestesia o desinterés. En la
televisión por canal se puede ver a hombres masturbándose.
NY
enloquecido por el triunfo de los Yankees en la serie mundial. Hago un rápido
viaje al Metropolitan a comprar afiches de Pierre Auguste Cot y un libro de
postales de Bougereau. Mi idea es usar un cuadro de Bougereau para la portada
de Juegos de la imaginación, que es una selección de mis cuentos
exclusivamente eróticos, libro que todavía está en proceso de negociación.
Compro dos mochilas de cuero para mis hijos por veinte dólares cada una. Camino
por Broadway, atravieso Chinatown y Little Italy de nuevo. Camino tanto que
termino lesionándome una pantorrilla y sin embargo sigo caminando. Avanzo
cojeando. Invito a Tomás y a su esposa a cenar en restaurant ucraniano. Yo pago
la cuenta y veo volar los últimos dólares que gané con la venta de mis
libros.
De
mis caminatas por Manhattan no queda casi nada para escribir. Todo se reduce al
gozo de la experiencia, al placer visual, al sentimiento de que estoy en una
ambiente diferente al mío. En ocasiones pienso que sería muy fácil escapar de
Xalapa e instalarme en Nueva York, pero luego se me ocurre que habría muchos
inconvenientes. De todos modos me hago el propósito de investigar la
posibilidad de hacer un doctorado en la Universidad de Columbia como pretexto
para instalarme aquí.
De
mi regreso a Xalapa me consuela la idea de que ya estoy conectado a internet y
ello me pone en el mundo sin necesidad de salir del pueblo donde recibo el
cheque que sostiene a mis hijos mientras crecen. En Nueva York se reúne el
mundo entero.
Este
tiempo de libertad, mientras mi esposa se ocupa de la casa, es muy importante.
Investigo en una librería. De todos mis libros sólo tienen dos ejemplares de la
vieja edición de Cuentos para después de hacer el amor que
hizo la Oveja Negra en Colombia. No importa. Si no soy rico ni famoso, por lo
menos soy feliz. Recorriendo las salas del Metropolitan dedicadas a Corot he
apreciado algo que ya sabía: las mejores obras son las que se hacen en el
anonimato. Cuando llegan la fama y la fortuna casi todos los artistas comienzan
a producir en serie o simplemente se callan. También aprendí esto: que a los
artistas que no son genios sólo les es dado producir dos o tres obras
perdurables.
Regresé
a pie al apartamento de Tomás por la Octava Avenida. Tras un recorrido por
tiendas donde una blusa de seda china cuesta 600 dólares y un suéter de
cachemira 800, se llega a la zona de peep
show, donde se puede encontrar toda la pornografía imaginable. Las portadas
de los videos a veces son espantosas. Mujeres con el coño ensangrentado siendo
apuñaladas mientras tienen expresiones de éxtasis. En el Hollywood las
muchachas desnudas llaman a los clientes para que entren a una casetita por el
módico precio de un dólar. Ya allí se abre una ventanita y aparece la muchacha
elegida. Yo escogí a una criatura hermosa, en la que no vi el gesto abyecto,
calculador o aburrido de las otras. Estaba en el cuarto totalmente desnuda y lo
compartía con otra artista del sexo que le estaba dando el espectáculo a otro
tipo asomado en una ventanita situada al lado opuesto de donde yo estaba. What do you want from me?, preguntó. No
supe qué responderle pues en realidad yo no sabía lo que quería de ella. Tal
vez solamente rendirle culto a la experiencia, como decía la polaca Shaka. Le
pregunté su nacionalidad. Dijo que italiana. Luego me urgió. ¿Qué era lo que yo
quería de ella? What do you have for me?,
preguntó. Esto era sin duda una obvia solicitud de dinero. Se frotó los dedos
pulgar e índice de la mano derecha e insistió. What do you have for me? Le respondí que ya había pagado mi dólar y
la verdad es que no pensaba pagar más. Finalmente cedí. Busqué en la oscuridad
mi billetera. Tenté los billetes y rogué para que saliera uno pequeño. Se lo
entregué. Miró con desprecio el billete. Era de diez dólares. I am going to dance for you. Eso dijo.
Me dio la espalda, se agachó, me enseñó el trasero y la ventanita se cerró. Ver
un culo italiano por diez dólares, dije con resignación, saliendo de nuevo a la
Octava.
MEMORIAS
INDISCRETAS 50. Seguí caminando. Una tras otra se alinean las sex shops, con
artículos para fetichistas y películas en apartados: con actrices gordas, con
ancianas, con negras, con orientales, con sádicos y masoquistas. El olor
característico de estos sitios es una mezcla de látex húmedo, orines, papel
higiénico y cigarro diluido en orines. Encontré uno de esos sitios clausurado
"por práticas sexuales peligrosas para la salud."
Es
triste ver a mexicanos e hispanos sometidos a trabajos humillantes como
repartir papeletas de propaganada que nadie quiere, o estar todo el día bajo la
lluvia repitiendo dólar, dólar. El espectáculo de los edificios es imponente.
Se forman largos corredores de rascacielos por los que el sol casi no entra.
Imagina uno que aquellos corredores son como inmensos cañones creados por el
hombre, de las dimensiones del Cañon del Colorado o del Cañon del
Sumidero.
De
este viaje a New York me quedan los rostros de la muchacha árabe que me vendió
las mochilas para mis hijos: unos ojos profundos, negros, sonrientes, una
agradabilísima expresión de simpatía y aprecio. Me queda también la mirada
despectiva de la desnudista italiana. Tambien la conciencia de mi pequeñez y
anonimato y el aprecio por lo poco que tengo. (Todo lo anterior lo copié de mi
diario de 1980).
Y ahora demos un salto a Cuba. Estoy en el
Tropicana. Una vez terminado el show la orquesta interpreta canciones
bailables. Cerca de la mesa de los miembros del tour una chiquilla ha estado
haciendo escándalo desde hace un buen rato. Lleva una cinta ciñendo sus sienes.
Tiene aires de hermoso engendro, de indígena sioux y odalisca griega. Su rostro
es redondo y bello y exhibe una plenitud diríase desbordante. Desde su silla
lleva el ritmo con todo su cuerpo, aplaude, grita. Su alegría se me antoja
excesiva. Al pasar al lado de ella, Rayza, que así se llama, pronto lo sabría,
me dice, hola amigou, y me ofrece
gratuita y bellamente sus mejillas para que las bese, ¡mejilla izquierda,
mejilla derecha!, como los franceses, dice. Disfrutar de su piel es un obsequio
que agradezco con efusividad. La gripe se me disipa como por ensalmo. 23 de
diciembre de 1982. (Tres antes de la llegada de La Gran L). Estuve con Rayza,
mi amiguita cubana, y con su hermana, Etiopía, en El Pico Nevado, llamado
también Rincón del Feeling. Pasé una noche agradable. La madurez de Rayza, su
indudable sabiduría de la vida, a sus 16 años, son asombrosos. Los compañeros
del tour, maestros, gente de oficina, un cantante de canciones de Roberto
Carlos y alguna solterona que se dedica al jogging, se mantienen unidos y
temblorosos, como un coágulo extranjero en territorio salvaje, aparte del resto
de la humanidad presente, como si temieran ser contaminados por los cubanos,
que podrían ser hasta comunistas. Me miran reprobadores. Parecen personajes de
telenovela pensando en voz alta: Debería
darte vergüenza, amigo: podrías ser su padre. En ese mismo momento Rayza me
dice: Podrías ser mi padre. Y en efecto: podría ser su padre: yo tengo treinta
y tres años. Ahora que escribo lo que estoy escribiendo estoy demasiado mareado
por el ron Habana para expresar lo que sentí por esa chiquilla. Cualquiera lo
sabe: la tierra caliente madura los frutos demasiado rápido. A Etiopía, que
condesciende a cuanto a su hermana se le ocurra, le dio frío y se sintió mal.
Fuimos hacia la parada de la guagua, en el malecón, y allí nos sentamos a
conversar. Llegó un combatiente internacionalista, que se identificó como
combatiente internacionalista, y quiso investigar lo que calificó como extraña
relación entre dos cubanas y un extranjero. Yo las tenía a las dos abrazadas
por los talles y reíamos como orates. Tal vez estábamos haciendo más escándalo
del soportable y legalmente permitido. El combatiente, que me mostró un
documento en el que se certificaba que había peleado en Angola, me preguntó mi
nacionalidad. Le respondí que era de Mongolia Central. Eso lo desorientó. ¿Qué
idioma hablan en Mongolia Central?, preguntó. Español, claro, eso lo sabe
cualquiera. Me estás mintiendo, amigo, debes ser un espía americano. Después
hubo una larga y deplorable discusión sobre nacionalidades, embrollo que corté
haciendo una pública declaración de amor a Cuba, y especialmente a las cubanas.
Me puse de rodillas, le tomé una mano al combatiente, le di un beso en la mano,
un beso de vasallo. El muchacho se alejó entre acongojado, feliz, avergonzado y
suspicaz. Etiopía lo había regañado enhebrando largas y relumbrantes citas de
José Martí. Citas que me dejaron algo turulato. ¿Eso dijo José Martí? No, no lo
dijo, pero para el caso podría haberlo dicho, era un hombre muy inteligente y
además… guapo. Él muy inteligente y tú, colombiano, muy ignorante, dijo.
Ignorante y cursi, sin duda, lo acepto: es inevitable enamorarse de Cuba por
más desconchadas que estén las paredes de la ciudad vieja y por más comunistas
que haya por metro cuadrado. Se nos acercó un mulato: miró a Rayza y a Etiopía
y tras considerarlas como quien va a comprar esclavas en un bazar de El Cairo,
dijo: “Chico, son preciosas, se te cae la baba por las cubanitas, se te cae la
baba y puedes secarla con una toalla y exprimirla cinco veces”. El mulato le
estaba haciendo la corte a una mexicana de ojos claros, grandes y cristianos.
Tú crees, me preguntó en secreto, que yo pueda hacer con ella lo que tú quieres
hacer con Rayza. Y, ¿quién le dijo a mi mulato que yo quería hacer algún
estropicio con Rayza? Chico, estarías mal de la cabeza si no quisieras llegar
con ella al fondo esta misma noche. El mulato me miraba risueño. Sabe que a las
cuatro de la mañana, bajo la luna cubana, al lado del mar, es imposible mentir
o jugar a la hipocresía con un amigo. Mira, agregó, todos los días estoy más
loco por las cubanas. Mientras habla no cesa de moverse y gesticular como un
cormorán que danza al ritmo del movimiento de las olas. Qué tú quieres que
haga, chico, aquí uno vive haciendo el amor o haciendo filas. Si uno de verdad
quiere singar puede hacerlo 365 días al año con una mujer diferente cada día,
mulatas, rubias, blanquitas, negras, pintas, albinas, mongolitas, uno se
enferma de amor por las cubanas, chico, el mundo está bien hecho: si no
tuviéramos que parar el fornicio para comer y dormir este país se iría a la
mierda bailando.
MEMORIAS INDISCRETAS 51. 20 de febrero de 1982. Ya me pican las ganas de terminar esta novela para la que
tengo cuarenta títulos, todos insatisfactorios, quiero terminar esta novela
para comenzar la novela de amor. ¿Cómo será la estuctura
de la novela-de-amor? Este diario sería la base que daría pie a los recuerdos.
Sin embargo el tiempo presente sería otro ¿ano?, ¿año?, ¿amo? (no entiendo mi
letra) de modo que la novela incluiría: 1, el día de la escritura, 2, el diario
del año pasado, 3, la recuperación del pasado remoto, 4 digresiones
fi-lo-só-fi-cas sobre el amor.
Frase del día: El descontento
consigo mismo constituye un elemento básico de todo verdedero talento (Mann). Luego
hay una frase que dice: Shaka, el coño polaco, el inalcanzable vellocino (es tan blanca, es tan
rubia y tan insoportablemente sofisticada) y su club de admiradores que la
siguen como una manada de perros por la calles de Xalapa. Avanza el diario y
cuento mis (falsos) intentos de seducir a otra rubia, este caso tonta, gran
amiga de Concha Chacón (espero que haya posibilidad de hablar de ella: de
origen totonaca, amplias y sensibles alas de la nariz, durante varios años fue
el alivio de mi cuerpo). “No me gusta que me metan la lengua en la oreja”, me
dijo la rubia tonta a manera de confesión. Estuvimos toda la noche acostados y
no hicimos nada. Al despedirnos dijo: “Estuvo bueno el revolcón”. Me
encontré con uno de esos jóvenes que ofrecen admiración a diestra y siniestra.
“Qué felices deben ser ustedes los escritores”, me dijo. Luego narro
en mi diario las incidencias de una conferencia que dicté en Alvarado, puerto
que tiene fama de ser el más mal procaz y libertino de México. Conté tres
historias:
1.
La del escritor que se emborrachó para
poder escribir un cuento cuyo protagonista es un personaje que se llama Sammy
McCoy
2.
La del escritor que entró en un desván
oscuro, tocó algo extraño que no supo identificar y que a partir de ello
inventó la música
3.
Y la del escritor que se mansturbó para
poder escribir el capítulo de una novela en la que un personaje seduce a la
niña Tisbe.
4. El público de la
conferencia en Alvarado se mantenía hierático, e incluso así continuó cuando
dije: “Las mujeres son como los perros: hay que atropellar uno cada noche
para dormir tranquilo”. (Mierda: hoy me pregunto cómo diáblos podía MT decir
esas insensateces impunemente). Miento: sí hubo quien se mostrara indignado: la
única mujer que asistía a la charla se levantó bruscamente y se retiró de la
sala. Después dije: “Si estoy escribiendo una obra y veo que matan a alguien
afuera de mi estudio, sin duda seguiré escribiendo sin inmutarme”. Terminó la
conferencia. Se vendieron dos libros. A la una de la mañana salí a caminar.
Había una fiesta frente al parque. Vi a unas chicas sentadas en una banca y las
saludé. Ellas respondieron amabilidad. Me les acerqué e hicimos
plática. Una de ellas era una criaturita preciosa. Rostro ligeramente mulato,
facciones muy finas. Agresiva y coqueta. Vestía un llamativo overol rojo, muy
ceñido, de tela semejante a una segunda piel. Cuando me reveló su edad quedé
asombrado. ¡Trece años! Y era, my God, una mujercita en miniatura. Sus senos
perfectos. Hablaba comiéndose las eses. Fuimos a caminar e hicimos
un lindo y natural fornicio al amparo de las sombras en el muelle al lado del
río. Todo fue tan tranquilo y sencillo que todavía no salgo de mi
asombro. Para ella también fue muy fácil y transparente (sin reconcomios ni
deudas a plazo fijo) el asunto de la comunión de los cuerpos. Sólo supe que se
llama Teresa y que vive en Veracruz. Pd. Todo lo anterior es mentira.
MEMORIAS
INDISCRETAS 52. En San José, Costa Rica. 1966. Hoy cumplo 17 años. Después
de la consulta retornó la tranquilidad a mi espíritu, que se había visto tan
trastornado los últimos días. Dormí bastante y satisfice algunos deseos. Durante
los días anteriores me había levantado muy tarde, hacía un poco de pereza
leyendo las desventuras del príncipe
Mishkin y salía a almorzar opíparamente en el restaurant más cercano
al hotel. Leía hasta las cuatro de la tarde en el Parque Central, comía y luego
me iba a cine o a recorrer la ciudad. Un deber bastante molesto era ir a la
botica a que me pusieran la inyección diaria. Un extraño insecto me había
picado en Pueblo Nuevo y durante casi un mes una llaga mefítica había estado
socavando mi pierna izquierda. Aceptaba las inyecciones casi
estoicamente; cada una de ellas significaba un día de libertad. No atendí las
instrucciones del médico en el sentido de que volviera a consulta después de la
primera inyección. Me sentía bien, ninguna reacción negativa se había
presentado, por lo contrario la llaga había empezado a secarse.
Habiendo
pasado cuatro días de estadía en la capital me sentía un poco aburrido, por lo
que en la noche me fui a recorrer burdeles. Me decía mi pecadora conciencia que
si encontraba alguna mujer que me agradara podría ampliar mi ingenua ciencia
sexual. Mi primera experiencia con la putica del Bar Tico había sido traumática
e insuficiente. Tras visitar algunos lugares, llegué al Tío Sam, un sitio
bastante elegante. Allí el ambiente europeo (me pregunto qué quería decir el mozalbere MT con "ambiente europeo".
Lo que estoy reproduciendo lo copio de papeles manuscritos escritos in situ y
el illio tempore); repito: allí el ambiente europeo que me rodeaba y
algunos tragos me dieron ánimo para cortejar a una rubia madura y
bien formada. Al llegar me había sentado en un reservado y miraba tratando de
tomar actitudes de conocedor. Después de urdir el plan de acción unas veinte
veces logré vencer la timidez. Invité a la rubia a bailar. Tomamos unos tragos.
La gran estructura lingüística que había creado, la terrible elocuencia
donjuanesca de la que me creía capaz, se vino abajo. A pesar de ello,
forzándome al máximo, fui tomando confianza hasta llegar a la terrible
proposición. La mujer, con la indiferencia de quien vende una caja de fósforos,
me informó sobre el precio, el lugar y los demás detalles del negocio.
Fuimos
en taxi a su casa. En el transcurso del viaje estuve tan ansioso e inerme en
manos de la mujer que jugueteaba con mis dotes de la entrepierna que cuando
llegué al lugar prefijado, había desfallecido del todo. De modo que fue
necesario hacer una pequeña antesala para concluir el negocio a satisfacción.
La mujer fue paciente. Luego, con precisión de obrero en línea de montaje,
liquidó el asunto demasiado pronto. Apenas si tuve tiempo de
preguntarle sobre un tatuaje que tenía en el muslo. Me explicó que se lo había
hecho el hijo de la señora de la casa donde actualmente estabámos. Más tarde me
enteré con mis amigos que lo usual es pedir repetición. Bueno, para
la próxima. Esta segunda experiencia fue mucho más satisfactoria que la
primera. Disipé ciertas dudas que aún tenía sobre el asunto. Pomposamente me
decía a mí mismo: adelante, MT, ya has dado un paso grande hacia el mundo de los adultos.
La mayor parte de los cuentos de
amor o deseo que he escrito en mi vida se originaron en experiencias personales
a veces poco edificantes, superficiales, románticas, imaginarias, escuchadas,
leídas, pero en muy pocas ocasiones inventadas a partir de detalles nimios y
sin embargo significativos. Recuerdo que en una clase que impartía a estudiantes
extranjeros en la Universidad Veracruzana una señora de aspecto bonachón, que
podría estar rozando los sesenta, dijo, no sé con qué motivo, que era difícil
ocultar secretos en las casas con pisos de madera. Eso dio pie a que escribiera
un cuento que se llama “Las tablas crujientes”.
10 de julio de 1983. En esta fatal rueda
de la vida la depresión por cualquier nimiedad y la exaltación sin
razones razonables se suceden una y otra vez en cadena sin fin. Ayer me sentí
una miseria humana a causa del rechazo de Shaka y hoy a la hora de acostarme estoy
gozando de una alegría inexplicable. Amanecí con mi arma empuñada, vertiendo
energía líquida sobre mi vientre y sonreí. En mi sueño me visitaron la polaca y
mi princesa totonaca. Salí a jugar básquet con Buki, un muchacho corporalmente
perfecto, moreno de hermosos rasgos, de cuerpo esbelto y bien proporcionado,
todo armonía, terriblemente simpático. Me contó que fumaba marihuana y
totalmente trabado ponía un cassette de los Beatles y hacía abdominales, hasta
500 sin descansar. Le creo. Jugué contra él tres horas sin agotarme. Luego
dormí hasta las cinco. Invité a Emanuelle a dos sesiones y en la segunda gocé
con ella. Fui a comer tacos de bisté y ahora estoy fumando Pielrroja y tomando
té de manzanilla. Afuera el aire es delicioso, hay una dulce humedad en el
ambiente. Las estrellas se ven con claridad. Me miré desnudo en el espejo
y me sentí satisfecho conmigo mismo. No tengo amor verdadero por nadie, pero
tengo el futuro a mi disposición y sé, con absoluta certeza, que va a llegar a
mí la persona correcta. Me amo y no puedo ocultarlo. Sería imposible no hallar
tarde o temprano a alguien a quien amar y que me ame. Soy un irrebatible
romántico. El problema, lo digo con todas sus letras, es la pequeñez que hallo
en todos (todas) los (las) que me rodean. Lo digo sin rubor y sin disculpa
alguna. No me preocupa el juicio de los otros. Si no amo es porque no encuentro
una persona que considere digna de ser amada.
MEMORIAS INDISCRETAS 53. Y muchos años más tarde. Los mails
electrónicos de mi esposa llegan puntuales, sin protestas, cariñosos, con
algunas peticiones de regalos que sabe no podré cumplir. Durante esta estancia
en Canadá me ha interesado muy poco salir. He visto lo necesario. Yo vine aquí
a escribir y eso es lo que estoy haciendo. Lo que he hecho en estos 40 días es
un trabajo que en Xalapa me llevaría de tres a cinco años. Esta tarde me siento
satisfecho con la novela después de un día de conflictos (morales, éticos,
nimios) ocasionados por la estrecha relación de lo que escribo con mi vida. Una
sobrecarga de erotismo permea toda la novela, pero aliviada o iluminada por un
predominio del amor sobre toda otra instancia. Novela que quiere ser
definitiva, una especie de coronación de mi desarrollo como novelista, hacia la
comprensión de lo que son las mujeres, el amor y el erotismo. La novela me parece
profundamente original, agresiva pero amable, apasionante pero difícil de
aceptar, como difícil de aceptar son los impulsos más secretos de la naturaleza
humana. Me reconcilio conmigo mismo, permitiendo que mi cuerpo descanse tras el
trabajo, jugando basquetbol para salirme de este mundo asfixiante y total de la
novela, hacia una realidad más sencilla y agradable, menos conflictiva como es
la de Banff, donde el arte y la naturaleza son espléndidos, y todas las
personas de una sorprendente amabilidad. He encanecido brutal,
inexplicablememte en estos días, pero en el plano físico me siento poderoso,
como poderoso me siento por el respeto que muestran todas las personas que me
rodean. Me siento apreciado, admirado, con facilidad y sin envidias, lejos del bajo
perfil que siento en Xalapa, donde soy simplemente un padre de familia, un
editor científico y un lavaplatos ocasional. Escucho a todas horas música
maravillosa, sonatas de Beethoven, conciertos de Paganini, Malher, conciertos
inolvidables, en medio de este bosque de maravilla. La nieve ha caído
profusamente (¡a fines de mayo!), luego salió el sol y todo se renueva, se
acerca el fin de esta etapa de mi vida.
Me atreví a invitar a Ambrosia a tomar una cerveza pero dijo que trabajaba doble turno y que además no bebe cerveza. (Y no bebe cerveza porque a los menores de edad les está prohibido en Canadá). Tiene esta chica una sensibilidad exaltada. No soporta que casi nadie sepa su verdadero nombre, porque dar su nombre es, según ella, impúdico. Se lo reserva para personas agradables. A mí me lo dio y me sonríe maravillosamente cada vez que me ve. Prometió que si tenía tiempo iba a aceptar mi invitación, pero en secreto y en privado. Le dije que estaba escribiendo sobre ella. Eso le agradó pero le causa temor.
Como en ciclos esquizofrénicos, al día siguiente me sentiría muy mal con respecto a lo que estoy escribiendo. Me parece repetitivo, común y corriente, vulgar y triste. Es un mundo absolutamente cerrado en el que el erotismo, un erotismo enfermizo, centrado en las felaciones que una criatura inocente le realiza a un fauno cínico, lo van descargando, agotando, derrotando, hasta dejarlo convertido en un pellejo, en una nada, de la que sin embargo, de alguna manera surge, como el ave fenix, volando el amor. Es un cuento de hadas pero al revés. También es la historia de la Cenicienta en versión triple X. Cuando terminé mi sesión de cuatro horas ante la computadora salí del estudio casi huyendo, a buscar algo diferente. Lo que encontré fue otra realidad terrible, frente a la cual no puedo hacer nada: a mi esposa la están llamando todas las noches a las tres de la mañana, ella levanta el auricular y nadie responde. Esto ya lleva varios días, desde que ella regresó a México. Como es tan susceptible ya no puede dormir. Hoy le hablé por teléfono (9 minutos: 30 dólares) y lloró, le ofrecí regresar inmediatamente a Xalapa, dijo que no, que terminara mi trabajo, que ella iba a aguantar, que si se sentía mal esta misma noche se iba a ir con los niños a un hotel. ¿Qué puedo decirle? Irresponsable, como de costumbre, esta noche iré a escuchar la Orquesta Sinfónica de Calgary. Casi puedo decir que esto que le sucede pasará. Puede ser simplemente alguna de las que fueron mis pasadas mujeres que quieren hablar conmigo, o el loco de Nachón, quien quiere pelear. Si eres tú, orate marihuano, cálmate. Búscate uno de tu tamaño o de tu condición mental. No sé.
Ahora escucho las sonatas para violín y piano de Beethoven, mientras lavo platos y arreglo el estudio, que ha permanecido en desorden desde que Lety se fue. En la mesa del comedor dije algo sencillo pero terrible: "Llevo cinco años trabajando en esta serie de novelas, pero si un día me doy cuenta que no valen, las tiraré despiadadamente a la basura."
Me atreví a invitar a Ambrosia a tomar una cerveza pero dijo que trabajaba doble turno y que además no bebe cerveza. (Y no bebe cerveza porque a los menores de edad les está prohibido en Canadá). Tiene esta chica una sensibilidad exaltada. No soporta que casi nadie sepa su verdadero nombre, porque dar su nombre es, según ella, impúdico. Se lo reserva para personas agradables. A mí me lo dio y me sonríe maravillosamente cada vez que me ve. Prometió que si tenía tiempo iba a aceptar mi invitación, pero en secreto y en privado. Le dije que estaba escribiendo sobre ella. Eso le agradó pero le causa temor.
Como en ciclos esquizofrénicos, al día siguiente me sentiría muy mal con respecto a lo que estoy escribiendo. Me parece repetitivo, común y corriente, vulgar y triste. Es un mundo absolutamente cerrado en el que el erotismo, un erotismo enfermizo, centrado en las felaciones que una criatura inocente le realiza a un fauno cínico, lo van descargando, agotando, derrotando, hasta dejarlo convertido en un pellejo, en una nada, de la que sin embargo, de alguna manera surge, como el ave fenix, volando el amor. Es un cuento de hadas pero al revés. También es la historia de la Cenicienta en versión triple X. Cuando terminé mi sesión de cuatro horas ante la computadora salí del estudio casi huyendo, a buscar algo diferente. Lo que encontré fue otra realidad terrible, frente a la cual no puedo hacer nada: a mi esposa la están llamando todas las noches a las tres de la mañana, ella levanta el auricular y nadie responde. Esto ya lleva varios días, desde que ella regresó a México. Como es tan susceptible ya no puede dormir. Hoy le hablé por teléfono (9 minutos: 30 dólares) y lloró, le ofrecí regresar inmediatamente a Xalapa, dijo que no, que terminara mi trabajo, que ella iba a aguantar, que si se sentía mal esta misma noche se iba a ir con los niños a un hotel. ¿Qué puedo decirle? Irresponsable, como de costumbre, esta noche iré a escuchar la Orquesta Sinfónica de Calgary. Casi puedo decir que esto que le sucede pasará. Puede ser simplemente alguna de las que fueron mis pasadas mujeres que quieren hablar conmigo, o el loco de Nachón, quien quiere pelear. Si eres tú, orate marihuano, cálmate. Búscate uno de tu tamaño o de tu condición mental. No sé.
Ahora escucho las sonatas para violín y piano de Beethoven, mientras lavo platos y arreglo el estudio, que ha permanecido en desorden desde que Lety se fue. En la mesa del comedor dije algo sencillo pero terrible: "Llevo cinco años trabajando en esta serie de novelas, pero si un día me doy cuenta que no valen, las tiraré despiadadamente a la basura."
MEMORIAS INDISCRETAS 54. EL DÍA EN QUE QUISIERON EXPULSARME
DE MEXICO. Ahora escucho las sonatas para violín y piano de Beethoven, mientras
lavo platos y arreglo el estudio, que ha permanecido en desorden desde que Lety
se fue. A la mesa del comedor dije algo sencillo pero terrible: "Llevo
cinco años trabajando en esta serie de novelas, pero si un día me doy cuenta
que no sirven, las tiro a la basura y tan tranquilo". Es cierto. Al
escribir no pierdo el tiempo, estoy viviendo, y como dice Paul Valery: Vivir no
es suficiente. Hay que ser feliz. Pedir más es querer ser Dios.
Y muchisísmos años después. Eliminé de El Libro de la Vida casi todas las consideraciones políticas, los personajes locales pintorescos (Las noches de Ventura y todo El libro de la vida se desarrollan en Xalapa, con ocasionales salidas a Colombia, Cuba, Nicaragua, el D.F.). De todos modos como los borradores de El Libro de la Vida han ido publicándose a lo largo de los años en diversos medios, no me han faltado problemas. Uno de ellos, muy grave, que tuve a causa de la novela, fue el hecho de que el cronista de la ciudad de Xalapa promovió un movimiento para echarme de la Universidad Veracruzana, de Xalapa y del país. Reconocido como un xenófobo rabioso que ha utilizado el periódico de su propiedad para calumniar a varios extranjeros (entre sus víctimas se cuentan Sergio Galindo, a quien prácticamente expulsó de la ciudad por haber publicado una novela en la que se podía identificar a algunas personas notables, es decir prestantes, es decir, adineradas e influyentes, es decir, etétera; Emmanuel Carballo, el crítico feroz, Jorge Ruffinelli, a quien sacó en la nota roja del Diario de Xalapa como ladrón de niños y tal vez algo más grave), Rubén Pabello Acosta, el actual cronista de la ciudad (hablo del principio de los ochentas) comenzó a publicar editoriales instando al rector a expulsarme de la universidad utilizando una serie de insultos verdaderamente floridos. Llegó incluso a comprometer su palabra de que iba a hacer que me expulsaran no sólo de la universidad y de Xalapa, sino del país. Para medir el poder de este señor basta saber que el primer acto de los gobernadores recién electos en este Estado, es (era) visitar al director del Diario y Cronista de la Ciudad (es tal la dimensión de la vanidad satisfecha que este señor ya tiene estatua en la avenida más concurrida de la ciudad, el archivo de la ciudad lleva su nombre, hay calles con su nombre, escuelas, colonias, camiones de basura). Y es tal la cobardía de los intelectuales jalapeños que nadie ha protestado por el hecho de que se haya nombrado cronista de la ciudad a una persona que no tiene la altura intelectual necesaria. Este señor llegó a cronista porque un alcalde tuvo la puntada de nombrarlo por decreto. Pues este es el enemigo que encontré sin andarlo buscando, solamente porque me atreví a publicar mis textos eróticos y a ambientarlos en los espacios jalapeños. Supe que el cronista no se había limitado a publicar sus editoriales llamándome lo innombrable, sino que había intrigado con el gobernador para que le pidiera al secretario de gobernación intercediera ante el presidente de México, quien sería el único capaz de emitir el fulminante 33. Me sentí muy honrado de semejantes gestiones, pero también preocupado. Si hubiera estado soltero por esos días y sin hijos, habría aceptado jubilosamente el 33, pero con Sebastián recién nacido, debía ocuparme del asunto. Inicialmente busqué el apoyo de varios medios de prensa. Todos estuvieron dispuestos a defenderme. Luego se me ocurrió que había una mano poderosa que podía frenar fulminantemente el proceso: Gabriel García Márquez, el papá grande. Como sé que don Gabo es de difícil acceso, le dije a su secretaria que el asunto era de vida o muerte y que si no se comunicaba fulminantemente él sería culpable de la desaparición física del único genio que quedaría una vez que yo me deshiciera de su cadáver. Dos minutos más tarde escuché su voz. ¿Ahora qué pasa? Le conté el asunto paso a paso, le leí los editoriales del cronista de la ciudad. Le parecieron espléndidos. "Es un maestro del insulto", dijo. Luego me pidió que le enviara copia de mis textos para ver si en efecto eran tan violentos y si podían servir como motivo de expulsión. Pidió que me calmara, dijo que nadie me iba a linchar ni a expulsar del país. Dijo que él se encargaría de todo, con una condición: que me quedara callado, que no divulgara su intervención en el asunto. Cumplí, la verdad es que cumplí. Han pasado cuatro años y sólo hasta hoy me decido a contar la historia de una censura fracasada. García Márquez también cumplió. Llamó al director de Derechos humanos (no pongo nombres porque, como se sabe, esto que escribo podría ser usado en mi contra... corrijo, 30 años después sí puedo poner sus apellidos: Ortiz Monasterio) quien se comunicó con el secretario de gobernación. La conexión llegó justo a tiempo, porque el asunto ya estaba en proceso acelerado rumbo a mi expulsión. Pronto recibí llamada del director de Derechos humanos quien me apoyó grandemente, no sólo porque G.G.M. se lo hubiera pedido, sino porque había leído todos mis libros, y era, milagros de la literatura, un admirador irredento y un aficionado acérrimo a la literatura erótica.
Y muchisísmos años después. Eliminé de El Libro de la Vida casi todas las consideraciones políticas, los personajes locales pintorescos (Las noches de Ventura y todo El libro de la vida se desarrollan en Xalapa, con ocasionales salidas a Colombia, Cuba, Nicaragua, el D.F.). De todos modos como los borradores de El Libro de la Vida han ido publicándose a lo largo de los años en diversos medios, no me han faltado problemas. Uno de ellos, muy grave, que tuve a causa de la novela, fue el hecho de que el cronista de la ciudad de Xalapa promovió un movimiento para echarme de la Universidad Veracruzana, de Xalapa y del país. Reconocido como un xenófobo rabioso que ha utilizado el periódico de su propiedad para calumniar a varios extranjeros (entre sus víctimas se cuentan Sergio Galindo, a quien prácticamente expulsó de la ciudad por haber publicado una novela en la que se podía identificar a algunas personas notables, es decir prestantes, es decir, adineradas e influyentes, es decir, etétera; Emmanuel Carballo, el crítico feroz, Jorge Ruffinelli, a quien sacó en la nota roja del Diario de Xalapa como ladrón de niños y tal vez algo más grave), Rubén Pabello Acosta, el actual cronista de la ciudad (hablo del principio de los ochentas) comenzó a publicar editoriales instando al rector a expulsarme de la universidad utilizando una serie de insultos verdaderamente floridos. Llegó incluso a comprometer su palabra de que iba a hacer que me expulsaran no sólo de la universidad y de Xalapa, sino del país. Para medir el poder de este señor basta saber que el primer acto de los gobernadores recién electos en este Estado, es (era) visitar al director del Diario y Cronista de la Ciudad (es tal la dimensión de la vanidad satisfecha que este señor ya tiene estatua en la avenida más concurrida de la ciudad, el archivo de la ciudad lleva su nombre, hay calles con su nombre, escuelas, colonias, camiones de basura). Y es tal la cobardía de los intelectuales jalapeños que nadie ha protestado por el hecho de que se haya nombrado cronista de la ciudad a una persona que no tiene la altura intelectual necesaria. Este señor llegó a cronista porque un alcalde tuvo la puntada de nombrarlo por decreto. Pues este es el enemigo que encontré sin andarlo buscando, solamente porque me atreví a publicar mis textos eróticos y a ambientarlos en los espacios jalapeños. Supe que el cronista no se había limitado a publicar sus editoriales llamándome lo innombrable, sino que había intrigado con el gobernador para que le pidiera al secretario de gobernación intercediera ante el presidente de México, quien sería el único capaz de emitir el fulminante 33. Me sentí muy honrado de semejantes gestiones, pero también preocupado. Si hubiera estado soltero por esos días y sin hijos, habría aceptado jubilosamente el 33, pero con Sebastián recién nacido, debía ocuparme del asunto. Inicialmente busqué el apoyo de varios medios de prensa. Todos estuvieron dispuestos a defenderme. Luego se me ocurrió que había una mano poderosa que podía frenar fulminantemente el proceso: Gabriel García Márquez, el papá grande. Como sé que don Gabo es de difícil acceso, le dije a su secretaria que el asunto era de vida o muerte y que si no se comunicaba fulminantemente él sería culpable de la desaparición física del único genio que quedaría una vez que yo me deshiciera de su cadáver. Dos minutos más tarde escuché su voz. ¿Ahora qué pasa? Le conté el asunto paso a paso, le leí los editoriales del cronista de la ciudad. Le parecieron espléndidos. "Es un maestro del insulto", dijo. Luego me pidió que le enviara copia de mis textos para ver si en efecto eran tan violentos y si podían servir como motivo de expulsión. Pidió que me calmara, dijo que nadie me iba a linchar ni a expulsar del país. Dijo que él se encargaría de todo, con una condición: que me quedara callado, que no divulgara su intervención en el asunto. Cumplí, la verdad es que cumplí. Han pasado cuatro años y sólo hasta hoy me decido a contar la historia de una censura fracasada. García Márquez también cumplió. Llamó al director de Derechos humanos (no pongo nombres porque, como se sabe, esto que escribo podría ser usado en mi contra... corrijo, 30 años después sí puedo poner sus apellidos: Ortiz Monasterio) quien se comunicó con el secretario de gobernación. La conexión llegó justo a tiempo, porque el asunto ya estaba en proceso acelerado rumbo a mi expulsión. Pronto recibí llamada del director de Derechos humanos quien me apoyó grandemente, no sólo porque G.G.M. se lo hubiera pedido, sino porque había leído todos mis libros, y era, milagros de la literatura, un admirador irredento y un aficionado acérrimo a la literatura erótica.
MEMORIAS
INDISCRETAS 55. Es completamente explicable
y disculpable la suposición de que el
protagonista de La insaciabilidad y,
por lo tanto, de El libro de la vida
sea un alter ego de Marco Tulio Aguilera Garramuño. Pero en este caso no se
trata del escritor colombiano residente en México que se dedica a vivir
frenéticamente y a seducir mujeres para escribir sobre ellas, sino de un
escritor quintaesenciado, editado, potenciado. No soy yo, por lo tanto, el
protagonista, sino un yo idealizado, arrastrado por el esplendor y el cieno de
la sinceridad y expuesto como un cadáver a la curiosidad del lector. La novela (las
novelas) no es (no son) la historia de mi vida, sino la historia de mis
fantasías, de mis lecturas, de mis trabajos para escribir, publicar y
sobrevivir. Es una novela de formación (habrá quienes digan, y disculpen la
obviedad, que es de deformación). Que
algunos escritores son particularmente perversos, es un lugar común. Más
acertado sería decir que los escritores se atreven a decir lo que los demás mortales
solamente se atreven a imaginar. Yo mismo me he definido como un amoroso,
aunque otras personas me califican como ingenuo o como una persona que se ha
dejado manipular por las mujeres. Recuerdo que un hombre me llevó a la Sala
Manuel M. Ponce una rosa viva y me dijo, antes de huir, que yo escribía lo que
él soñaba. Una mujer, en la presentación de Los
grandes y los pequeños amores, quiso arrastrarme al baño a escenificar un
simpático polvo de gallo, suponiendo que si yo escribía escenas semejantes,
estaba en toda la disposición de cumplirlas en la realidad. La verdad es que lo
que yo he escrito en estas páginas corresponde a una época ya lejana de mi vida
(de 1980 a 1985) y en el instante en que escribo estas líneas mi vida y mi
actitud son otras. Ya no concibo el amor como una aventura sino como una
Ventura. Ya no como una búsqueda sino como un encuentro. Quienes conocen mi
vida actual saben a qué me refiero. Ya no tengo tiempo para perseguir mujeres o
de dejar que me persigan. Aunque la verdad es que hoy en día no me persiguen
sino mis recuerdos y mis expectativas.
MEMORIAS
INDISCRETAS 56. Bogotá (¿2005?) Por la noche fui a visitar a mi informador del
Amazonas, Pedro Botero, quien me leyó el I Ching. Hazle una pregunta, me dijo Botero: ¿Es permanente mi
relación con mi esposa y hasta el fin de la vida? Me respondió así:
"Para ser fuego necesitas adherirte a la madera. Si te adhieres a tu
esposa ella será tu madera. Debes estar adherido, condicionado, basarte en
algo, para lograr tus propósitos, que son demasiado ambiciosos. Si te adhieres
a tu esposa el fuego tuyo adquirirá claridad. El fuego es sin
forma definida, se adhiere a las cosas que arden y así brilla su claridad
y esa claridad será tuya. Sin el fundamento de tu esposa tu fuego se
extinguirá". El dictamen del I Ching, en palabras de Pedro Botero, es el siguiente:
"Es propicia la perseverancia, ésta aporta éxito. Dedicarse al
cuidado de la vaca aporta ventura. Todo lo que expande luz en el mundo,
depende de algo a lo que se adhiere para poder alumbrar de un modo
duradero. Al depender de una base sólida se obtiene el éxito. La vaca es
el símbolo de la máxima docilidad. Al aceptar el hombre la docilidad, se
entregará a una voluntaria dependencia, logrará una claridad nada hiriente
y encontrará su puesto en el mundo. Se aproxima la senectud, el fin del
día. El noble que cultiva su propia persona, ayuda a su sino y afirma con
ello su destino. El intelecto arraiga en la vida, pero puede consumirla. Tienes
un carácter demasiado inquieto, agitado, que logra un rápido ascenso, pero
te faltan los efectos perdurables. Acarreará malas consecuencias el
hecho de que te gastes demasiado rápido y te consumas como un
meteoro".
Cuando Pedro terminó de interpretarme el I Ching dije,
soberbio como soy y como reconozco serlo (a veces en broma, pero
generalmente en serio) que mi carácter era más fuerte que mi destino. Mi
amigo sonrió. "Nadie tiene un carácter más fuerte que su
destino".
Luego explicó que el I Ching es el libro más antiguo
del mundo, 4000 años.
De la sesión con Pedro Botero saqué
en limpio que mi relación con Lety no sólo es duradera, sino necesaria,
casi fatal, si no quiero condenarme. Que ella es el leño y yo el fuego y que
para existir y brillar dependo de ella, pero que debo cuidarla para que
no se acabe.
El I Ching coincide con la apreciación que Lety tiene de mí:
dice que soy un apresurado, un acelerado, que debo serenarme.
MEMORIAS
INDISCRETAS 57. Pedro Botero nos ofreció una espléndida cena, aderezada
con picantes amazónicos que trajo mi hermana del Orinoco venezolano,
y luego me prestó varios libros sobre el Amazonas y la colonia penitenciaria
de Araracuara.
Entre lo que recuerdo de la plática de Pedro
Botero, el hombre que trazó la mayor parte
de los mapas de la Amazonia Colombiana, se halla el
hecho de que los indígenas
huitotos no le ponen ningún romanticismo en la relación de pareja y que aceptan
la sexualidad con naturalidad. "El romanticismo, eso que llaman amor, los
ojos en blanco y los arrumacos, son pendejadas de los blancos", dice Pedro.
Con su sonrisa de sabio socarrón agregó: "Cuando los indígenas quieren
darle gusto al cuerpo se escapan al campo donde van
a sembrar y allí lo hacen, en estrecha vinculación con la tierra".
Pedro Botero explicó que
en una choza de huitotos, el hombre duerme en una hamaca arriba; bajo él duerme
su mujer en otra hamaca y bajo ellos duermen los hijos. Que cuando el indígena
quiere aliviarse las ganas se baja a la hamaca de la mujer y lo hace con absoluto
sigilo, en silencio, casi sin moverse.
Pedro nos atendió a mi
hermana y a mí con absoluta cordialidad. Yo llegué a su casa tarde,
caminamos por la Séptima y la Novena, territorio de putas y de casas de empeño.
Una hermosa putica negra, que estaba a las puertas de una sórdida sala de cine
pornográfico, se ofreció a ir conmigo. Le dije gracias, hija, te lo agradezco.
Todo el día posterior lo
pasé eludiendo invitaciones de la azafata poeta que dice tener tiene un
clítoris esparcido por todo el cuerpo, un punto "G" extenso y robusto
y unos músculos abdominales de atleta genital, según sus propias palabras.
Intenté comunicarme con
Elkin Patarroyo, inventor de la vacuna contra la
malaria, infructuosamente. Quiero invitarlo a formar parte del Comité
Internacional La Cienciay el Hombre. Visité al editor de Plaza y
Janes. Está como de costumbre deprimido por la situación de la empresa y de
Colombia. Dice que no
publica un libro si el autor no está dispuesto
a mojarse el trasero, a vender personalmente mil ejemplares o a pagar la mitad de
la edición. Lo único que publica inmediatamente son best sellers
asegurados. Tuve ganas de mandarlo a la mierda, pero
me porté con prudencia. Le dije que podría intentar gestionar una
coedicion, con Tusquets, por ejemplo. Le había ofrecido mi libro inédito y
luego se lo iba a quitar de las manos, pero dijo déjamelo, quiero leerlo. Es su
táctica.
Dentro de un mes recibiré un contrato. Mi libro es
tan bueno que es imposible que lo rechace. Y así lo dijo: "Todo lo que
escribes me gusta, de eso estoy seguro. De lo que dudo es del mercado
colombiano. Aquí nada que no seaun best
seller o un libro de motivación personal sale adelante".
Afirmó que todo el asunto ese de los tirajes de medio millon de
ejemplares de los libros de
García Márquez era puro cuento inventado por
Kataraín, de la Oveja Negra. Que se hacía un tiraje de cien mil ejemplares y se
desplazaba de un país a otro. Lo mandaba a un país, luego lo recogía y
así iba rotando los libros, con propaganda. Yo opino que cualquier estrategia
para vender un libro es válida. Incluso las mentirillas tan frecuentes.
Recuerdo haber escuchado
en el Hotel Xalapa hace ya más de diez años que
García Márquez y Gustavo Sáinz tramaban inventos para hacerle publicidad
a un nuevo libro de Gabo.
Le reclamé al editor de Plaza por el hecho de no haber publicitado la
nueva edición (décima en lengua castellana) de Cuentos para
después de hacer el amor. Le dije que le faltaba sentido del riesgo,
una dosis de atrevimiento. Aceptó ponerle un cintillo a mi
libro: "45 000 ejemplares vendidos, décima edición, del maestro del
erotismo latinoamericano". (De paso no creo se hayan vendido 45 000 pero
sí bastantes : 20 000 de la primera edición de la Oveja Negra, en la Colección Biblioteca
de Literatura Colombiana; 8000 de las ediciones de Plaza; y entre 5000 y
8000 de las cuatro ediciones de Leega –aunque supongo que Jiménez tiró más
libros de los que afirma.
MEMORIAS INDISCRETAS 58. Visité
la librería Bucholz de la Carrera Séptima, subí por una escalera de cuatro metros y allá cerca del techo,
encontré un ejemplar de mi primer libro de cuentos publicado en la Colección
Rotativa de Plaza y Janés, Alquimia Popular (1979). Precio:
1500 pesos, es decir, un dólar. El mismo Bucholz -un alemán tímido, de voz
apagada- me hizo una rebaja de 500 pesos. La dependiente fue amable, dijo que
mis libros a lo largo de los años se habían vendido bien. Y que la
gente preguntaba frecuentemente por mí.
(1966) Pasamos por el Lincon Tunel y salimos a Manhattan. Llegamos a
Port Authority por segunda vez. Recorremos grandes zonas de pantano conservadas
originalmente como territorio silvestre para la vida animal. Veo escaleras
metálicas como las de West Side Story.
Salimos de New Paltz a las 8:55 y llegamos a Nueva York a las 10:35. No
hallamos congestionamiento ni siquiera a la entrada del túnel que conduce a la
isla de Manhattan. La eficiencia llevada a extremos inverosímiles: los autos
tienen mapas de carreteras computarizados que les indican las rutas más
correctas. Las temperaturas de las casas se auto regulan, los baños funcionan
por impulsos eléctricos.
Anuncios en The Village Voice,
periódico gratuito de Greenwich Village: Un Bi- (es decir, una mujer bisexual)
busca estudiante straight (es decir interesado en personas del sexo opuesto)
que quiera un trabajo oral imaginativo. Debe tener entre 20 y 30. No quiere
reciprocidad. \Pareja atractiva busca matrimonio curioso al que le guste mirar
y ser mirado...\Atractivo e inteligente latino se ofrece para cualquier
fantasía, etc.
Llegada a Nueva York. Bien recibido por el escritor Tomás González,
figura legendaria y en cierta forma underground de la literatura colombiana. Se
habla mucho de él pero casi nadie lo conoce. No participa del mundo literario,
por ello me sorprendió verlo en el pasado encuentro de escritores colombianos
en México, que fue organizado por la UNAM. Comimos y bebimos como tracios en el
DF y en Tlaxcala. Tomás apenas pronunció un par de palabras en el encuentro, mientras
Moreno Durán -un tipo breve, compacto y pretencioso pero divertidísimo que
dirige la revista Quimera Latinoamericana
y que se dedica por entero a la farándula literaria (no es mal escritor: tiene
una excelente novela que se llama Juego
de damas y un buen libro de cuentos que se llama Metropolitanas- hablaba por todos a la vez y su mujer se dedicaba a
desmentirlo palabra a palabra. Tomás, que publicó recientemente en Editorial
Planeta Mexicana un libro de relatos bellísimo llamado El rey del Honka Monka, con un estruendoso fracaso de ventas (y
aquí hay que hablar de las carencias publicitarias de Planeta, que ahora parece
estar en un hueco insondable). Yo cobré sus derechos de autor por dos años y
apenas si le dieron una miseria. También cobré los últimos derechos de autor de
mi libro Los grandes y los pequeños
amores, que ya se agotó no sé si para bien o para mal. Y me enteré que Las noches de Ventura, el primer volumen
de El libro de la vida, también
publicado en editorial Planeta y del que fueron reproducidos apartes en Sábado, no ha tenido el éxito que yo
esperaba. El resultado es que Andrés Ramírez, editor de Planeta, me llamó para
decirme que se había tomado la decisión de bajarle el precio al máximo, para
salir de él, y de paso, supongo, lo mismo sucederá con quién sabe cuántos
libros más. La verdad, creo, es que Planeta se encuentra en graves problemas
económicos y tiene que conseguir dinero a como dé lugar. Yo no me opuse a que
remataran mi libro. Al fin y al cabo se trata de que salga a la calle para que
le haga un campito en las librerías al segundo volumen de El libro de la Vida, que se llamará La hermosa vida.
En Planeta también hablé con Claudia Huelgas, la otra editora, quien me
comentó sobre los manuscritos míos que tiene en sus manos. Claudia, una
criatura delicada, dulce, no muy enérgica, que más parece la asistente
ejecutiva de Donald Trump o de Nelson Rockefeller que una editora, me dijo que
los libros estaban en dictamen pero que de todos modos por lo menos hasta fines
del 97 no se podrían publicar debido a que los pasados editores dejaron
demasiados compromisos que deben cumplir los actuales. Lo que están haciendo es
sacar ediciones económicas de 1000 ejemplares para luego iniciar otros
proyectos. Yo le respondí que no tenía prisa pues mis libros los había ofrecido
a varias casas editoriales de varios países y que yo trabajaba sin preocuparme
demasiado por ver mis libros publicados. En síntesis le mostré que no sufría
porque Planeta no me diera privilegios. La verdad es que espero buenas noticias
en cualquier momento (todos los días de mi vida he estado esperando buenas
noticias en cualquier momento) y no sufro por las desatenciones de los imperios
editoriales. Si me permiten presumir diré que yo voy a durar más que ellos.
Cómo dice Juan Gabriel: Televisoras hay muchas; Juan Gabriel sólo hay uno.
Regreso a mi llegada a Nueva York. Fui con Tomás González a la Estatua
de la Libertad. Más que la estatua, me impresionó la variedad de los turistas:
el mundo entero estaba allí: rumanos, húngaros, polacos, ucranianos,
paraguayos, argelinos, pakistanos. Al frente nuestro en el ferry iba una pareja
de argentinos con su hermosa hija. Los tres vestidos como para asistir a La
Fenice. Regresamos al East Side en metro: el metro es un antro espantoso:
húmedo, sucio, incómodo, huele a orines y cigarro mojado. Pero es eficiente.
Tomás González y Dora, su esposa, ordenaron desde su apartamento una cena que
les trajo un muchacho de un restaurante afgano. Cenamos deliciosas perdices: 38
dólares. Y además les pareció muy barato.
Durante los diez días de mi estancia en NY me dediqué a estirar el
dinero al máximo y sólo al final me atreví a invitar a mis anfitriones a un
restaurante hindú, con lo que ya acabé mi reserva.
Xxx
MEMORIAS INDISCRETAS 59. “Mi amigo Miguel Saavedra, profesor de la
Universidad de New Paltz, me trajo hasta la casa de Tomás y prácticamente me
entregó sano y salvo, después de haber recuperado dos veces mis maletas, que
había dejado olvidadas en la estación de Port Authority. "Te pido el favor
de que cuides a Marco Tulio", dijo Miguel, "pues todo se le
olvida". La verdad es que Tomás no me cuidó para nada durante mi estadía
en NY. Al contrario: se ocupó de lo suyo, me dio la llave de su apartamento y
se olvidó de mí.
Tomás González ha publicado tres libros. Uno de ellos, una novela
extraña, de aire existencialista, situada en la costa pacífica de Colombia. Y
otro, que recibió el Premio Nacional de Novela en Colombia. El tercero es un
libro de relatos verdaderamente muy buenos (ya hablé sobre el tema), con
personajes excéntricos y conmovedores, tan extraños como el mismo Tomás. Tomás
se dedica a traducir textos científicos que le llegan directamente de una
empresa a su computadora y que él retransmite traducidos, de modo que no tiene
que salir de su casa. Su único atisbo diario de la vida exterior lo hace a las
diez de la mañana para ir a correr a un parque cercano. A Tomás no le interesa
demasiado ocuparse de la vida literaria. Escribe por placer y por necesidad. Se
levanta a las seis de la mañana y escribe hasta las nueve, cuando desayuna e
inicia sus traducciones.
En New Paltz le compré una chamarra con cuello de zorro a Lety, pero me
gustó tanto que la he usado todos los días desde que llegué a NY. Un mendigo o
un vago en un autobús me dijo: You look
like Nanuk of the North, refiriéndose al hecho de que con la chamarra con
cuello de zorro, que me rodea los contornos del rostro, parezco un capitán
esquimal, el último jefe esquimal de no sé qué novela de Jack London.
En los autobuses de Nueva York los lisiados tienen servicios especiales.
Cuando una persona en silla de ruedas les hace la parada, el conductor se
levanta. Va a la puerta trasera, la abre, acciona un botón que baja una
plataforma, empuja la silla de ruedas adentro, vuelve a presionar el botón que
hace que la plataforma se levante, y empuja la silla de ruedas adentro.
Voy el viernes al Museo Metropolitano de Arte. Pregunto y resulta que dos
viejitas van para allá y están dispuestas a guiarme. Me piden que no me pierda
de ver la tumba de Cleopatra. Sentado frente al Museo Metropolitano con los
pies doliéndome tras recorrer el primer piso apresuradamente. El arte del mundo
entero: Picasso, Modigliani, Renoir, di Chirico, todo está allí. Se siente uno
abrumado. Hay un sol radiante. Gente de todo el mundo sentada en las
escalinatas. De todo lo que vi lo que más me impresionó fueron los desnudos
griegos. Total armonía. La mayor parte de las estatuas masculinas están
castradas. Inolvidables las Tres Gracias de espaldas y sin cabeza. ¿Para qué
necesita el arte de las cabezas? Suena una flauta. El Yankee Doodle. Pierre
Auguste Cot: Primavera. Es el coloquio de una pareja de adolescentes en un
columpio. Henri Alexandre Georges Regnault: Salomé. Dos cuadros impresionantes.
Quise comprar dos posters de Corot pero no me alcanzó el dinero. Ya iba de
salida a las 5:30 de la tarde cuando escuché música. Una orquesta de cámara
estaba tocando en el mezzanine. Me senté en el suelo a escuchar. Este es el
mundo deslumbrante que no veo en Xalapa. El centro de la cultura y la
civilización están en Nueva York, el aleph. Observo dos cuadros: Rembrandt
viejo y Rembrandt joven: el optimismo del joven, su opulencia y poder; la
derrota del viejo (arruinado, su hijo muerto, su vida espléndida hecha
pedazos). Mensaje de Rembrandt a Cot: la belleza absoluta es alcanzable y vana.
En el Metropolitan se da uno cuenta de lo pequeño que es uno mismo. La tarifa
para entrar (sugerida) es de 8 dólares, pero se deja entrar a cualquiera,
aunque de todos modos los gorrones se lleven miradas de desprecio por parte de
los porteros. Salí por un momento del Metropolitan a comer. Caminé mucho hasta
encontrar un sitio relativamente barato: El rinconcito mexicano: 8 dólares el
menú. Luego regresé al museo.
Viajamos ayer de Indiana a Pittsburgh
bajo la amenaza de tormenta y tornado. Afortunadamente no pasó de un
chubasco. Peter manejó su van VW con velocidad y e imprudencia, siguiendo los
mandatos de su GPS, una maquinita que le va diciendo: Sigue la ruta ésta, dobla
a la derecha, continúa diez kilómetros, entra en la autopista X, etc. En
ocasiones Peter se rebelaba y tomaba un atajo, lo que hacía refunfuñar a la
máquina y reajustar sus mandatos. Llegamos a Suthern Hills, Pittsburg, ya
entrada la noche, a casa de María Eugenia, colombiana que ha hecho su vida
desde joven en Estados Unidos y que tiene una bella casa con piscina, una
hermosa rubia que es su hija y mi sobrina, y una perra blanca que se llama
Gipsi, individua mucho más decente y educada que nuestra perra Maki, una
antigua pastor inglés que es un amor peludo y cagón. Tras una comilona desordenada
dormí cinco horas y me puse a corregir los trabajos de mis alumnas de la
Facultad de Danza. Luego fui con Lety en tranvía al downtown de Pittsburgh y al
campus de la Universidad de Pitts. En el centro entramos al Macy's donde estuve
mirando un abrigo de mink de 24 000 dólares que afortunadamente Lety no
quiso... Porque si quiere, le compro cuatro. Finalmente compranos una sobretodo
tres cuartos Guess por cien dólares (con cien de descuento). Lo que yo compré
para mí monta la exorbitante cantidad de cinco dólares con 99 cents: un
bello saco taylored en Indiana, que compré en el Salvation Army; además un
suéter de IUP de 35 y unos pants IUP de 25. A Lety no la impresionó el edificio
de lo que se llama The Cathedral of Learning, una especie de catedral entre
gótica y románica, que es la segunda torre más alta de cualquier universidad
del mundo (excepto la de Moscú). Yo quería que ella viera ese edificio tan
grande en el que dicté una conferencia hace ya más de diez años y que dijera !ohhhh!
Pero no. Simplemente dijo no me gusta ese mamarracho
de piedra. En las grandes tiendas de la Quinta Avenida se portó como una
auténtica millonaria diciendo en español: No me gusta, no me gusta, no me
gusta. Lo que sin duda impresionó a los vendedores, que quizás se dijeron: Qué
clienta tan exigente. Cuando ella dijo "no me gusta" con
soberana indiferencia ante el abrigo de mink negro de 24 000 dólares, largo
hasta el suelo, la vendedora casi se va de espaldas. Luego yo regresé a hablar
en privado con la vendedora y ella me contó la trágica historia de los
animalitos llamados minkes, a los que cuidan muy bien y les dan una muerte
amable y piadosa. La vendedora no pudo evitar la curiosidad y preguntó si yo
era algo como un millonario petrolero o...u... otra cosa grande con mucho
dinero en efectivo. Le confesé que en realidad era un escritorcillo inmodesto y
más bien pobretón. Inmediatamente ella se animó y dijo que era gran lectora y
me preguntó si conocía a García Márquez. Ohhh, sí, le dije, desayunamos todos
los sábados juntos... Y así estuvo la plática, hasta que se acercó mi dueña y
tuve que alejarme a la que parecía ser tan buena contadora de historias.
xxx
MEMORIAS INDISCRETAS 60. Anoche me masturbé.
A mis sesenta y ocho años con con sesenta y cuatro días tomo la decisión de
hablar de este tema que de alguna manera me averguenza. No me averguenza por
los escasos resabios católicos que me quedan de una débil religiosidad jamás
practicada en serio, sino porque sé que tras cada criatura que veo en la
pantalla de mi computadora hay o debe de haber una historia sórdida, en la
cual, de alguna manera yo participo como culpable. No me disculpa ni me
consuela saber que el querido José Donoso, que me pidió que me acostara con él,
a su lado, en el Hotel Intercontinental en Cali, lo hiciera para llenar los
huecos que le dejaba su gélida esposa,
ni que Tolstoi con todo lo gran padrecito de Rusia que era, lo hacía con
frecuencia cada vez que lo acosaban las urgencias del cuerpo y que no había una
doncellita disponible al alcance de su profética verga. Tolstoi llevaba un
diario personal secreto del cual no se separaba ni para dormir. Lo ocultaba
cosido en su chaqueta. No me consuela la horda de masturbadores del mundo y su
mar de simiente que manchó y manchará las sábanas de todas las latitudes. Me masturbo
como quien tiene que aplastar la cabeza del diablo que aparece cada dos semanas
por las noches, generalmente después de una sesión de febril natación. Mi idea
del entrenamiento es la siguiente: todos los días, es decir, todas las noches, acostumbro
nadar, con mi esposa, aclaro, con la intención de batir ferozmente mis propias
marcas: 38 segundos en 50 metros libres; un minuto 26 en 100 metros libres,
etc. Y me masturbo, amigos, porque mi esposa ya no quiere acompañarme en busca
del natural alivio. Y no quiere acompañarme en busca del natural placer no
porque yo sea un mal amante, que en realidad lo soy, y hasta apresurado en
general, como todos los narcisistas, sino porque desde que le sucedió lo que le
sucedió con el famoso criminal que la persiguió por años hasta alcanzarla en plena
sala de nuestra casa, ay, la escena más atroz que haya presenciado mis ojos: mi
mujer, desfallecida boca abajo en medio de un charco de sangre. Y yo, tengo que
decirlo, tengo que explicarlo, fui culpable. Tengo que explicarlo. No para
justificarme. No hay justificación alguna que valga. El criminal comenzó a
perseguirla, a venadearla, desde que tuve la malhadada debilidad de ceder a las
incitaciones de una adolescente: joven pero apestosa y llena de problemas, el
peor de todos, conjeturo, un amante narco. Esta es apenas una hipótesis: la
otra es que la mente criminal fue Irgla, protagonista de mi novela Mujeres amadas.
Escribe san Agustín en sus Confesiones: Asáltanme las tentaciones sexuales cuando
estoy despierto, sin fuerza alguna, es verdad, pero en sueños llegan no sólo
hasta el deleite sino incluso hasta el consentimiento y a algo que se parece
mucho al acto mismo. Y tanta fuerza tiene en mi alma sobre mi carne la ilusión
de la imagen, que esas visione irreales obtienen de mí durante el sueño lo que
la visión de las realidades no puede obtener cuando estoy despierto.
De modo que durante la vigilia san
Agustín podía resistir a las tentaciones sexuales pero de noche no podía
evitarlas y encontraba, sin duda, testimonios irrefutables de su inocente
pecado.
Escudarme en el santo por mis
debilidades lúbricas es sin duda una cobardía puesto que no sólo en sueño
acepto las incitaciones sino que las provoco con ayuda del internet.
Esta mujer, Irgla, cuyo nombre real
cualquier persona puede investigar en alguna biografía mía que anda circulando
en internet, se convirtió en una entidad infernal que me ha perseguido a lo
largo de los años desde que nos despedimos en Saltillo (ella seguía a mi
proletario VW comprado con el premio de cuento que me dio la Universidad Juárez
del estado de Durango) en su deslumbrante Mercedes Benz en un acto
cinematográfico digno de Casablanca). Me siguió hasta Saltillo y antes de
entrar a la ciudad hizo sonar su cláxon para que me detuviera. Lo hice, bajé
del auto, ella descendió mayestática del suyo, nos dimos un abrazo y adiós. Un
cielo de película sirvió para ambientar la escena.
Precisamente anoche en sueños me
visitó: se estaba casando por segunda vez y se mostró sorprtendida por mi
presencia en su boda. Sus ojos, su deslumbrantes ojos de María Félix y Greta
Garbo se congelaron en el instante de verme. Yo exhibí a Lety frente a los ojos
de Irgla. En ese instante la Lety de la realidad (con 53 maravillosos añs
encima) me despertó con la taza de café caliente con la que me despierta para
que la lleve a su trabajo, exactamente a las 7 30 de la mañana. Pero hoy mi
querida Chuleta agregó una burlesca caricia: acarició mi vientre de Buda,
abultado a pesar de las rutinas severas
de la natación.
Como un payaso de sorpresa Irgla
surge en mi vida (en nuestra vida) cada dos o tres años. Nos enteramos de sus
hazañas viles: que enamoró y destrozó el alma al padre del doctor X (hay que
hablar de este personaje tan importante en la vida de Lety: es un millonario
que ha estado toda su vida enamorado de mi esposa); que fue escalando poco a
poco en los vericuetos del poder hasta convertirse en la amante del ministro de
educación de México; que se casó en primeras nupcias con un pianista al que
ponía los cuernos con los entrenadores guapos de aerobics; que mandó atropellar
a Lety en el Boulevard de Veracruz; que luego contrató a un asesino maniático
para que la acosara durante años con anónimos atroces. Cuando el nombre de
Irgla aparece en alguna conversación casual, resulta que todo el mundo la
conoce y todo el mundo tiene algo sórdido que contrar sobre ella.
He
huído de mi casa muchas veces. Recuerdo que en una ocasión en que ella estaba moribunda, mientras
maldormía pesadamente en la sala en la que se instaló tras conocer de mi propia
voz la confesión de mi primera y única infidelidad con la gordita apestosa del
taller de escritores de la Universidad Nacional de Bogotá, salí en puntas de
pies con enormes bolsas de plástico negro en las que llevaba mi ropa básica,
mis documentos, los diskettes con mis obras en proceso, mi computadora (en ese
entonces tenía solo una portátil; hoy tengo cuatro dos Mac, una Hp y una
Toshiba), monté en mi coche y me fui a instalar dónde, no recuerdo: si fue en
un apartamento breve muy cerca del parque de Los Berros o en un hermoso cuarto
con vista a un jardín muy culto (allí no dormí ni siquiera un día: pagué cuatro
meses de renta en vano) o un cuarto en la azotea, al lado de los tendederos de ropa desde cuyas ventanas, cuando no había
ropa tendida podìa ver un robusto macizo de bambús, lo cierto es que escapé de mi casa, de nuestra casa,
varias veces y varias veces regresé, en la última ocasión cuando volví a escuchar
la voz del asesino que regresaba a sembrar el terror: ¿como dejar a mi esposa
al arbitrio de ese destripador?, de modo que regresé a casa y desde entonces,
hace quizás diez años, estoy fElizmente instalado con ella, quien ha moderado sus agresiones, sus acosos a mi sensible
persona, ay recuerdo la noche en que pasó doce horas seguidas reprochándoma la
historia universal de mi infamia.
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