FORMAS DE LUZ COMENTADA POR ALBERTO BERBER
enero 11, 2024Me atrevo a publicar este entusiasta comentario cuyo autor se halla al pie del texto. Es un verdadero especialista y un lector apasionado, como se verá: "La novela Formas de luz", de 457 páginas no te suelta en ninguna de ellas. La frase inicial es fatídica. Los personajes principales: Atanasia (parece tan real pero es mágica) y Ventura (atinadísimo el nombre y su resonancia) y su desgarradora vida marital, son entrañables. La narración de Xalapa y sus personajes literarios me parece avasalladora de tan real. Esas anécdotas y narraciones que hace Ventura de la vida intelectual en la que vive, me arrancaron una sonrisa maliciosa. El uso del lenguaje y la técnica del narrador, la eterna lucha del bien y el mal, el auge y la caída, la vida y la literatura, el amor de parejas que son como imanes: se repelen y se atraen, el deseo, y la enfermedad mental, la medicación del personaje, su visión de la realidad (¿No acaso todos estamos enfermos? ¿Y no acaso todos somos unos subjetivos?), son cosas me llaman de la novela y atraen. Que Ventura trabaje en una editorial y que, en ocasiones corrija libros me hace clic. Siempre es disfrutable leer una novela en la que te puedes ver reflejado, y mirar ficcionado ese ambiente en el que trabajamos.
Por cierto… en el libro encontré algunas erratas, página 18, línea cinco “tuvo” en lugar de “tuyo”; página 59, línea cinco del segundo párrafo “retronara”, en lugar de “retornara”; página 247, línea cinco del segundo párrafo “culas mal situadas”… que es más bien criterio literario (en la editorial de medicina donde trabajaba, nos “multaban”, cada que una palabra quedaba cortada así… y pues creo que no vale); página 268, línea tres del segundo párrafo “No siquiera”, en vez del correcto “Ni siquiera”; página 382, segunda línea de diálogo personajes “ya estoy casado” en vez de “estoy cansado” (y peor… En la siguiente línea Atanasia dice “cansado”, lo que acentúa más el error); y para finalizar, en la misma página, en el último párrafo, línea cuatro “irónica e feroz” en lugar de “irónica y feroz”.
Perdona si sueno fastidioso, Marco Tulio, pero trabajo en corrección de estilo desde hace unos años y el ojo no indulta. Ahora es mi segundo año colaborando, gustosamente, para El Tapiz del Unicornio, editorial donde Beatriz Meyer, amiga tuya, publicó Meridiana.
Podría hablar y hablar de Formas de Luz, seguir… Me encantaba cada que Ventura narraba sobre la novela que está escribiendo, y que nosotros al leerla nos encontráramos justo en la página que él escribe, la relación con Dios cuando sentimos que lo hemos perdido todo, la vida misma como la fuente donde emana la ficción del autor, amé cuando Atanasia toma la determinación de escribir y ahora la publica una editorial extranjera, y la narración de algunos lugares de Xalapa que conozco… En fin, la disfrute y la pongo en mi lista de Novelas de Escritores para Escritores, con guiños de la vida literarios riquísimos. Leí esta novela en el Aeropuerto de Monterrey, en los espacios que me dejaba la Feria del Libro (después miré, en las redes sociales, que habías estado en la feria, en la presentación de uno de tus paisanos), también en el metro de la Ciudad, y en una que otra cantina.
Y para 2019, planeo leer más de tus obras. Así que si me lo permites, al terminar un libro, te escribiré con las impresiones.Sin más, te envío un abrazo cordial.
Alberto Berber.
0 comentarios